Reseña La música de los huesos

Original: La música de los huesos
Autora: Nagore Suárez
ISBN: 9788466668408
Precio: 17.90 €

Muchas gracias a PRH/B por el envío del ejemplar.

Nadie puede enterrar el pasado para siempre.
El plan de Anne parecía perfecto: un verano en la vieja casa familiar de la Ribera Navarra para aclararse las ideas, reencontrarse con los amigos de la infancia y bailar hasta el amanecer en un festival de música.
Pero el destino guarda sorpresas que pueden ser muy peligrosas.
Cuando llega a su tan ansiado refugio, Anne se entera de que han aparecido enterrados unos extraños huesos en el jardín de la casa. Y eso no es todo. Gabriel, subinspector de la policía Foral, entra en escena para investigar los sucesos y reconstruir una trama que resultará cada vez más sorprendente y aterradora.
¿Pueden unos misterios del pasado entrañar una amenaza cada vez más cercana?

La música de los huesos es una historia que estaba deseando leer por varios motivos. El primero es que, tras leer su sinopsis, me cautivó por completo, el hecho de que se mezcle unos huesos, secretos familiares y el volver al pueblo de nacimiento me parece la mezcla perfecta de un auténtico thriller y, a la vez, con ese toque de novela negra, géneros que, como ya he comentando, últimamente la verdad es que disfruto muchísimo. El otro motivo es que, como siempre digo, estoy deseando probar la pluma de nuevos autores, en este caso, la de Nagore Suárez, una autora española pues, además, siempre es muy importante apoyar a los autores hispanos. Tras terminar La música de los huesos tengo que decir que es una historia que me ha encantado, una obra bien trabajada y bien hilada que, para mí, sólo tiene un pequeño defecto que, con todas las partes buenas, comentaré a lo largo de esta reseña.

La música de los huesos es una historia que empieza bastante directa, sin ningún tipo de preámbulos y si en cambio se nos pone en antecedentes acerca de la vida de la protagonista, algo que, para mí, siempre es necesario para llegar a comprender más el hecho por el que quiere regresar o lo que está pasando en realidad con su vida. De esta manera, agradezco porque, desde el primer momento, creo que he podido conectar con ella y disfrutar de la historia desde su punto de vista, algo que me ha gustado muchísimo. Tengo que destacar, por otra parte, que nos encontramos ante una historia que, si bien es cierto que se sucede en el presente, también es verdad que se intercalan capítulos del año 1978 que nos ayudarán a ir juntando, poco a poco, las piezas del puzle que la autora nos irá proponiendo. Ahora bien, me ha encantado que, desde el momento en que aparecen los huesos, la autora nos va dando pistas, quizás no tan claras como nos gustaría, pero pequeños detalles que van formando poco a poco la historia pero que, a su vez, hacen que el misterio esté presente desde el principio hasta que, finalmente, se resuelvan los hechos y todo quede perfectamente claro. De esta manera, tengo que decir que nos encontramos ante un auténtico thriller por todo el misterio que rodea la historia, por las pistas que se nos van dando y los sentimientos encontrados que se van presentando en el lector y que, en muchas ocasiones, nos confundirán y es que si por algo destaca, además, La música de los huesos es por ser una historia que logra transmitir muchísimo, es una obra que quizás las partes positivas no nos hagan sentir tanto, pero lo que son las negativas sentiremos una oscuridad increíble y, a la vez, se nos pondrán los pelos como escarpias y un escalofrío recorrerá, sin remedio, nuestro cuerpo. Si todo esto lo hace el thriller no es de extrañar, además, que tenga mucho que ver el hecho de que se encuentren unos huesos en el jardín de la misteriosa mansión de la familia de la protagonista y es que a partir de este momento nos encontramos ante una auténtica novela negra y es cuando las pistas empiezan a tener sentido poco a poco, algo que me encanta pues creo que es una historia que está narrada de forma tan sencilla que el lector puede introducirse en ella muy fácilmente. Como digo, es una historia sin demasiadas pretensiones y, aún así, es bastante completa, desde mi punto de vista, pues los personajes, que son muchos y muy variados, están bien creados y caracterizados por su manera de hablar y nos encontramos con otro elemento que, si bien es cierto que está un tanto relegado a un segundo plano, algo que no me ha gustado, la verdad es que está presente y me refiero a un pequeño toque romántico que le ha aportado la autora a la historia y que, de alguna manera, crea un equilibrio entre los distintos sentimientos que encontraremos en esta obra. Me ha encantado, por otra parte, las descripciones que se han hecho del pueblo, parecía que nos encontrábamos en él y, sobretodo, las descripciones de la misteriosa mansión en la que vive la protagonista que me ha parecido muy bueno el hecho de que la autora haya explorado ese casa así como el desván en donde se van descubriendo cosas. Por último, de las partes positivas, tengo que destacar los giros en la trama, giros muy bien hechos y en el momento justo que no hacen sino confundir más al lector y que las ganas de saber más aumenten con cada página.
Ahora bien, con respecto a las partes que no me han terminado de convencer, han sido dos, la primera es que aunque la historia está muy bien llevada y si engancha al lector, lo cierto es que cuando se descubre que ha pasado me ha parecido demasiado sencillo, esos elementos místicos, casi sobrenaturales, para mí, han sobrado totalmente, no me ha gustado para nada y, como digo, una historia tan buena ha tenido una resolución demasiado simple y fácil y es por eso el segundo motivo. El final, aunque esperado, no me ha gustado, ha sido bastante precipitado, rápido y sencillo, como la historia, creo que después de todo lo que vivimos con ella se merecía un final mucho más complejo y una resolución del caso más increíble que dejara al lector sin palabras. La historia es increíble pero tiene un final bastante decepcionante.

La pluma de la autora, Nagore, me ha encantado, la verdad es que escribe de manera sencilla, elegante y cercana al lector, además tiene un toque oscuro y misterioso que se ve reflejado en la historia y eso se agradece muchísimo. Escribe de manera profesional pero simple, pese a que los hechos, en ocasiones, se complican y tiene una manera de conectar con el lector muy buena por lo que, sin duda, estoy deseando repetir con más historias suyas.
El ritmo, a su vez, es muy ágil y constante, se mantiene así desde el primer momento y eso hace que, pese a lo que para mí es una parte negativa, la lectura sea muy rápida y amena, siempre favorecida por la abundancia de diálogos y que los capítulos no son excesivamente largos.
La narración, a su vez, está hecha a dos voces, la más habitual será en primera desde el punto de vista de Anne, nuestra protagonista y, como ya he comentando, se intercalan capítulos del años 1978 en tercera persona narrados por alguien que tendrá que descubrir el propio lector.

La edición, en su interior, es muy sencilla, sin nada que destacar y, con respecto a la portada, tengo que decir que es muy oscura, misteriosa e invita a su lectura por lo que creo que ha sido un grandísimo acierto por parte de la editorial el haberla elegido.

En conclusión, La música de los huesos es una historia buenísima, una obra bien hilada y bien llevada, un auténtico thriller con tintes de novela negra que mantiene al lector pegado a sus páginas desde el primer momento a la par que, con grandes giros en la trama, nos dejarán sin palabras y con más preguntas que respuestas. Con grandes descripciones de hechos o lugares, personajes bien creados y caracterizados por su manera de hablar, un toque romántica y la pluma de una autora que es elegante y a la vez muy profesional, La música de los huesos, para mí, decae por tener un final demasiado simple para todo lo que se nos prometía a la par que poco profundo e incluso, en ocasiones, parecía irreal y por ser, para mí, demasiado precipitado.