Reseña El jardín de las brujas

Autora: Clara Tahoces
Páginas: 384
ISBN: 9788466668057
Precio: 20.90 €

Muchas gracias a PRH/B por el envío del ejemplar.

UNA MALDICIÓN CENTENARIA
En la familia de Clara existe una leyenda: una maldición acecha la vida de todos sus miembros. Cuando decide indagar sobre el origen desconocido de esta oscura herencia, se embarca en una búsqueda que le llevará hasta el siglo XVIII y la historia de su antepasada, la IX Duquesa de Osuna.
UN JARDÍN REPLETO DE SÍMBOLOS OCULTOS
Ensombrecida por la muerte de varios de sus hijos, la duquesa se refugia en el diseño de su jardín a las afueras de la capital: El Capricho. Además, encargará a Goya seis de sus cuadros más oscuros, que expondrá en sus dependencias privadas. Clara empieza a investigar sobre la relación de su antepasada con la magia y el misterio, descubriendo que solo en su jardín privado pueden esconderse las claves para conocer su mundo y su historia.
UNA SERIE DE CUADROS CON UN PODER MÁGICO
Clara Tahoces nos introduce en un mundo fascinante a través de este relato en el que investiga sobre la historia de su propia familia. Un misterio que pervive a través de los siglos, nos demuestra que solo en el lugar donde se unen la realidad y la ficción pueden salir a la luz las mejores historias.

El jardín de las brujas es una historia que estaba deseando leer porque todo lo relacionado con este tema es algo que me fascina y si a eso le agregamos que se sucedía en España me parecía aún más original. Además, siempre estoy deseando probar la pluma de nuevos autores, en este caso, la de Clara Tahoces y ver que nos podía ofrecer y si la obra, al igual que su pluma, estaban a la altura de la sinopsis. Tras terminar El jardín de las brujas tengo que decir que es una historia que tiene partes buenas pero que, también es verdad, que no me ha terminado de convencer en muchas otras partes que, sin duda, comentaré, con los elementos buenos, a lo largo de esta reseña.

El jardín de las brujas es una historia, como esperaba, muy original, porque toca temas antiguos que sucedían aquí en España con pruebas, en su mayoría, verídicas y eso yo, que soy sumamente curiosa y me encanta aprender, fue algo que me fascinó desde el primer momento. Tengo que destacar, además, que con respecto al tema de la familia de la protagonista, que en este caso corresponde a la autora, no me ha causado ningún tipo de emoción ni me ha interesado en absoluto pero, cuando nos metemos en los relatos más oscuros, en la magia negra, en las maldiciones y todo lo relacionado con eso, pese a ser sus antepasados, lo cierto es que la historia se vuelve misterio e intriga e, incluso tras terminarla, nos quedaremos con alguna que otra pregunta, muy normal, porque al ser una historia basada, en su mayoría, en hechos reales, hay cosas que siempre van a quedar en el aire. Me ha encantado el hecho de que la parte sobrenatural, por así decirlo, esté llena de intriga, misterios por resolver y que haga que el lector quiera incluso investigar por sus propios medios para ver que es lo que está sucediendo y como se llegó a un punto tan horrible y duro por los hechos que se narran en la historia que, además, es totalmente dramática pues si hay un hecho que está presente a lo largo de la misma es la muerte de cientos y cientos de niños presos de una misteriosa maldición. La autora, pese a indagar en su propia historia, ha hilado muy bien la historia, me ha encantado el hecho de que le ha puesto ese toque completamente oscuro, escalofriante y, en ocasiones, muy peligroso, según íbamos avanzando en la historia y lo cierto es que se agradece que, por otra parte, haya creado una historia bastante completamente pues detrás se ve muchísimo trabajo de investigación, horas sin dormir y, sobre todo, información verídica que es lo que más me ha gustado, aparte del hecho de que aparecen personajes que, sin duda, conoceremos pues son escritores de renombre de este país. Siendo sincera, esta ha sido la única parte que me ha gustado de la historia, el hecho de que la autora se ha entregado a ella, ha escrito una historia que tiene todas las partes necesarias partiendo de la información que ha recaudado y, lo que me ha cautivado por completo ha sido los capítulos que se insertan del pasado y que nos aclararán muchísimas dudas, eses para mí ha sido las partes más interesantes de la historia y esos capítulos los he disfrutado por completo, al igual que las averiguaciones de la autora en lo que respeta al tema sobrenatural.
Ahora bien, lamentándolo mucho, esta historia tiene una parte negativa que me ha dejado muy fría, primero que no transmite nada, lo que es lógico porque al ser la autora la protagonista es muy difícil conectar con los lectores pero, si que es verdad, que se nota la parte oscura y peligrosa de la obra. Otra parte que no he soportado es que a lo largo de toda la historia, no sólo investiga a la Duquesa de Osuna, sino que aparecen nombres y nombres de sus antepasados que me han vuelto completamente loca, me recordaron a mi época en la que estudiaba historia de España y me ha resultado aburrido y soporífero lo que, sin duda, ha hecho que el ritmo se vea muy tocado. Aunque una historia sea basada en hechos reales, la autora tiene que hacerla lo más amena posible y, en este caso, hubo ciertas partes que han sido un bombardeo continúo de nombres, títulos nobiliarios y muchísimo más de este tema que, sinceramente, como he comentando, me he agobiado muchísimo leyéndolo.

La pluma de la autora, en general, es bastante sencilla y profesional, aunque haya cometido el error, en mi modesta opinión, de bombardearnos con títulos y nombres, lo cierto es que su pluma, en la mayoría de la historia es simple, se lee de manera bastante fácil y es muy versátil, lo que se demuestra con los saltos en el tiempo en los capítulos que se van alternando.
El ritmo, como no podía ser menos, es sumamente irregular, en las partes de los capítulos pasados, cuando se hablaba del tema sobrenatural era muy rápido, ameno y siempre nos queríamos empapar de más y más pero, en otros momentos ya comentando, se vuelve lento y aburrido y esas partes parece que no se terminan.
La narración, en este caso, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Clara, un acierto, pues eso favorece a la historia, para comprenderla mucho más y, a la vez, para disfrutarla, en la medida de lo posible.

La edición, en su interior, es muy sencilla pero tiene unos motivos al inicio de cada capítulo que son preciosos y me han parecido muy elegantes. En los capítulos del pasado la letra cambia y eso, por otra parte, también me ha encantado. Con respecto a la portada tengo que decir que preciosa, elegante y llena de magia, invita a la lectura de la historia que esconde entre sus páginas.

En conclusión, El jardín de las brujas es una historia buena, una obra que llama la atención, sobre todo, por el misterio y la intriga que genera todo lo relacionado con el tema sobrenatural y los capítulos pasados que se irán intercalando, así como por lo que se va descubriendo acerca de ello y que, por supuesto, faltará información pues son sucesos que acaecieron hace muchos años y, de algunos, no hay demasiadas pruebas. Una buena investigación por parte de la autora, una pluma muy elegante y profesional y una primera persona que, de alguna manera, nos acerca más a la historia hacen que El jardín de las brujas una trama buena pero, para mí, con defectos, el primero es que me he vuelto loca con tantos nombres, títulos nobiliarios y parentescos con la protagonista, parecía que estaba leyendo un libro de historia, el segundo es por el ritmo que, en estas ocasiones, se volvía lento e irregular y lo cierto es que me ralentizaba muchísimo la lectura llegando incluso a aburrirme y, por último, es una obra que, aunque si es cierto que es oscura y tiene toques peligrosos, no logra transmitir nada.