Reseña En el bosque oscuro

Editorial: Minotauro(Planeta)
Páginas: 272
ISBN: 9788445008508
Saga: -
Precio: 18.95 €

Muchas gracias a MINOTAURO por el ejemplar.

A Charles Hayden le ha fascinado siempre la leyenda victoriana In the Night Wood, escrita por Caedmon Hollow. Poco después de la muerte de su hija, Charles y su mujer Erin, descendiente de Hollow, heredan la casa de su antecesor y deciden mudarse al pequeño pueblo inglés donde se encuentra. Pero Hollow House y el bosque que la envuelve están repletos de misterios y secretos que parecen revivir con la llegada de la pareja al pueblo. Ecos de viejas historias empiezan a resonar por la biblioteca de Hollow House. Historias tan antiguas y oscuras como el bosque que les rodea.

En el bosque oscuro es una historia que estaba deseando leer pues me cautivó sin remedio su sinopsis, nos hablaba de una antigua leyenda, de un bosque misterioso y una mansión llena de rincones por descubrir y todo relacionado con un libro por lo que, sin duda, para mí, tenía todos los ingredientes que busco en una buena historia, una mezcla de fantasía e inclusive thriller o novela negra. Además, como siempre digo, estoy deseando probar la pluma de nuevos autores, en este caso, Dale Bailey y ver que nos podían ofrecer. Tras terminar En el bosque oscuro tengo que decir que es una historia buena, una obra con buenos elementos pero que también tiene otros que a mi, personalmente, no me terminaron de convencer y que comentaré a lo largo de esta reseña.

En el bosque oscuro es una historia muy fácil de seguir y muy sencilla, la verdad es que aunque es una obra que se complica por momentos pues toca muchísimas tramas, la verdad es que se lee en un auténtico suspiro y, pese a los defectos que yo, personalmente, le he encontrado, la verdad que es innegable que tiene buenos elementos. El primero a destacar es, como no puede ser menos, el cuento que da inicio a toda la historia, un cuento de un escritor poco conocido pero que será la obsesión del protagonista y, a la vez, convertirá la historia en un auténtico thriller en el que se irán descubriendo pistas para, finalmente, llegar a la verdad acerca de ese cuento, de la propia casa e, incluso, de la familia. Esto hace que sea una historia llena de intriga y misterio, bastante adictiva, debo reconocer, pues tendrá al lector lleno de preguntas que, poco a poco, se irán resolviendo y, ciertamente, algo que no me esperaba es que, hacia el final, el autor gira la trama de una manera soberbia y nos deja en un estado de confusión increíble. Por otra parte, En el bosque oscuro se siente como una auténtica fábula, tiene un toque de magia pero muy oscuro y, a la vez, con las descripciones que se nos hacen lo cierto es que, en muchas ocasiones, se nos pondrán los pelos como escarpias. No puedo decir que sea una obra que transmita completamente pero que si, en determinados momentos, lo consigue y lo cierto es que incluso podría decir que tiene tintes a historia de terror. En el bosque oscuro, si bien es cierto que tiene parte de fantasía como he mencionado, también es una historia que tiene parte de realidad, es decir, que toca temas que pueden ocurrir realmente y eso hace que sea una historia muy dramática y que toque temas muy complicados y difíciles, temas muy duros que, sin duda, también nos harán sentir muchísima tristeza. Continuando con los personajes, debo decir que es una historia donde abundan y, a decir verdad, están bien creados y caracterizados por su manera de hablar, algo que también se agradece. Ahora bien, comenzando con las partes negativas, como he comentando al inicio de esta reseña, En el bosque oscuro es una historia que toca demasiadas tramas, esto no suele ser un problema pero, en este caso si lo es. Esto se debe a que el autor ha querido abarcar tanto e introducir al lector de lleno en su historia que, en algunos temas, ha profundizado demasiado poco y eso es algo que no me ha gustado. Creo que le sobra narración a la obra que es irrelevante pero, por otra parte y contradiciéndome a mi misma, creo que le falta mucha más narración que si merezca la pena, unas buenas descripciones de esa increíble mansión en la que se encuentran y, no sólo explorar la casa, sino todos los recovecos que esconde a la par que el propio pueblo. Creo que, de nuevo, el autor ha querido abarcar demasiado, no ha sido capaz y aunque la historia es buena la verdad es que, para mí, falla bastante. Otro punto que no me ha gustado ha sido el final, si bien es cierto que las preguntas quedan todas con sus respuestas y no quedará duda, la verdad me ha parecido un tanto precipitado, como si el autor quisiera terminar rápidamente la historia y eso se nota en las últimas páginas, especialmente, en la última que, la verdad, no me ha aportado nada.

La pluma del autor, en esta ocasión, tengo que decir que es sencilla, fácil de
seguir y comprender y con un toque oscuro que le viene increíble a la historia. No tengo mucho más que decir de su forma de escribir pues no ha sido una pluma que me haya impactado ni que la encuentre elegante ni mucho menos versátil. Se lee fácil, se mantiene en su línea y ya, es más, incluso en algunas ocasiones en estas que he comentado que sobra narración, la verdad es que he sentido como si se liara con sus propias palabras, una sensación muy extraña pero, aún así, se lee muy rápido.
Esto se debe a que, pese a todo, el ritmo es ágil y constante, en ocasiones abundan los diálogos y en otras no pero, aún así, es una historia sencilla de lectura rápida y amena.
La narración, además, está hecha en tercera persona desde el punto de vista de Charles, el protagonista y, en ocasiones, se nos narra parte del libro por el cual dicho protagonista está obsesionado y que da lugar a toda su investigación.

La edición, en su interior, es muy sencilla, sin nada que destacar y, con respecto a la portada, muy fiel a la publicación original, me ha parecido oscura y misteriosa, muy acorde con lo que la trama nos cuenta.

En conclusión, En el bosque oscuro es una historia buena, una obra de misterio, intriga, con toques de magia y oscuridad, giros en la trama e incluso tintes de historia de terror. Con personajes bien creados y caracterizados por su manera de hablar, la pluma de un autor que es sencilla y le aporta a la historia el toque que necesita y muchísimo drama, mezcla de realidad con fantasía, En el bosque oscuro, para mí, decae porque tiene exceso de narración en donde no se cuenta nada, por querer abrir muchísimas tramas y, al final, pasar por alto algunas al no tener apenas profundidad, por la falta de más descripciones y de explorar esa increíble mansión que, estoy segura, nos iba a sorprender gratamente y, por último por tener, en mi opinión, un final demasiado precipitado y poco desarrollado.