Reseña Cuentos de Navidad

Autor: Charles Dickens
Editorial: Alianza
Páginas: 576
ISBN: 9788413620916
Precio: 12.95 €

Muchas gracias a ALIANZA por el envío del ejemplar.

Además de las novelas que le valieron desde el momento mismo de su publicación un lugar inamovible entre el favor de los lectores, Charles Dickens consagró a la festividad navideña cinco novelas cortas ambientadas en estas fechas marcadas por el encuentro de las emociones, el balance de lo hecho y lo por hacer, y la a menudo sangrante desigualdad que en ellas parece ponerse más de relieve. Este volumen las reúne en su integridad, comenzando por la celebérrima "Canción de Navidad", en la que el avaro Scrooge experimenta una transformación por obra de diferentes visiones y apariciones, para seguir con "Las campanadas", "El grillo del hogar", "La batalla de la vida" y "El hechizado", piezas todas ellas de amena y placentera lectura en la concreta ocasión navideña o en otra cualquiera.

Charles Dickes es, sin duda, uno de los iconos de la literatura clásica y es que sus historias son mundialmente conocidas y lo cierto es que su pluma no tiene desperdicio pues es elegante, muy cuidada y profesional pero siempre con un toque antiguo maravilloso. Cuentos de Navidad es una recopilación de las obras que escribió para esta época tan maravillosa del año pero, sin duda, aunque si es cierto que se suceden en esta época, la verdad es que en lo más profundo de cada uno nos encontramos con algo verdaderamente sorprendente y maravilloso.

Como he comentando, además que lo pone en la sinopsis, Cuentos de Navidad se compone de cinco obras creadas por el autor Charles Dickens para esta época navideña aunque, sin duda, debo decir que una obra de este calibre y siendo escrita por uno de los grandes, se puede leer en cualquier época del año y es que, como acabo de comentar, son obras que, tras terminarlas, sorprenden muchísimo. Canción de Navidad, mi favorita sin duda alguna, ya la he analizado en otra reseña pero tiene mucho que ver con las demás historias de este libro y, como no quiero desvelar ningún detalle de ellas, pues creo que debe ser el lector quien las lea y se maraville con las mismas, comentaré a grandes rasgos lo que tienen en común las cinco historias y, a la vez, lo que me han hecho sentir. Aunque es un recopilatorio que me encantó, tiene una pequeña parte negativa que comentaré tras todos los elementos positivos de las mismas. Lo primero que tengo que decir es que Charles Dickens, a lo largo de las cinco historias, hace un crítica profunda al ser humano, a su comportamiento y, de alguna manera, en algunas de las obras, los protagonistas siempre aprenderán algo, no sólo ellos sino que son obras que invitan a la reflexión por parte del lector, son historias donde los personajes que aparecen en ellas actúan, en ocasiones, de forma egoísta, sin pensar en las consecuencias y, a la vez, nos dejará un regusto amargo lo que se nos va contando pero luego, por algún suceso inexplicable, suele ser un pequeño toque mágico que es maravilloso, les hacen darse cuenta de sus errores y pueden encarrilar su vida de manera muchísimo mejor. Tengo que decir que no es una obra exenta de emociones y es que los personajes, sean principales o secundarios que aparecen aquí, muchos de ellos, nos causarán una tristeza inmensa, tanto por cierta enfermedad como por la pobreza y, una vez más, el autor refuerza su crítica sobre el comportamiento del ser humano que, siendo sincera, es lo que más me ha gustado de toda la historia. De esta manera, tengo que decir que, en ocasiones, las historias nos tocarán el corazón, nos emocionarán sin remedio y, al final de su lectura, nos dejarán con una sonrisa en los labios. Como he comentando, cada una de las historias está llena de muchísimos personajes con personalidades distintas y la verdad es que he de agradecer el detalle que el autor, en su momento, ha puesto en cada una de ellas, haciendo que cada uno de los personajes destaque por algo en concreto. Si bien es cierto que las historias se desarrollan en Navidad, algunas no tienen nada que ver con ella sino que se centran en otros temas más importantes y, aún así, creo que es un libro magnífico para disfrutar en esta época o, como bien dice, en cualquier época del año pues es un libro muy especial que, aunque parezca bastante imposible, ese toque de magia y los aprendizajes que posee hacen que la obra tenga un pequeño toque de aventura que el lector vivirá con el propio protagonista. Ahora bien, como he dicho, es antología maravillosa que me ha encantado pero he de reconocer que tiene partes en las que no sucede nada, el ritmo decae y esas partes se vuelven un tanto más aburridas ralentizando su lectura pero, sin duda, eso no merma la calidad, tanto de la pluma del autor, como de la propia historia.

Desde el principio de la reseña, no he hecho más que alabar la pluma del autor y es que no es para menos, elegante, delicada, muy profesional y con ese toque antiguo, no me extraña que sea uno de los iconos de la literatura clásica con una forma de escribir que, sin duda, hay que probar, al menos, una vez en la vida pues estoy segura que no decepciona en absoluto y, puedo decirlo, pues he tenido el placer de leer varias de sus obras.
El ritmo, como he comentando, es bastante irregular, esto se debe a que hay partes en donde no sucede nada y ahí es cuando decae pero, en su mayoría, la verdad es que es bastante rápido y la lectura bastante amena.
La narración, como no podía ser menos, está hecha en primera persona desde el punto de vista de los personajes principales que irán apareciendo a lo largo de las historias y eso es, sin duda, maravilloso pues le confiere a la historia mucha más elegancia.

La edición es preciosa, tapa dura con sobrecubierta, detalles dorados típicos de la Navidad lo cierto es que la portada me ha enamorado y me ha dejado sin palabras. Con respecto al interior, tengo que decir que es muy sencilla, sin nada a destacar, excepto que algunas historias, como Las campanadas, se van dividiendo en cuartos o partes.

En conclusión, Cuentos de Navidad es una recopilación de cinco historia maravillosas, cinco obras llenas de magia, aprendizaje y críticas al ser humano por su forma de ser en algunos casos lo que, sin duda, invita a la reflexión por parte del lector. Con personajes bien creados y caracterizados por su manera de hablar, muchísima emoción y sentimiento, en determinados momentos, y la pluma de un autor que es elegante, profesional y con ese toque antiguo totalmente increíble, Cuentos de Navidad es una recopilación de historias, a cada cual mejor, donde mi favorita, sin duda, es Canción de Navidad, pero que creo nos encontramos ante un libro que, si bien es cierto que las historias se desarrollan en Navidad, bien podría leerse en cualquier época del año. Por último, para mí, decae porque a lo largo de algunas de las historias, nos encontramos bastante narración que no aporta demasiado y eso hace que, sin duda, se ralentice el ritmo.