Reseña La hora de las gaviotas

Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 464
ISBN: 9788401025655
Saga: Ane Cestero(2/-)
Precio: 18.90 €

Muchas gracias a PLAZA & JANÉS por el envío del ejemplar.

Las gaviotas sobrevuelan inquietas la ciudad marinera de Hondarribia, que se ha vestido con sus mejores galas para celebrar un día especial. Sus graznidos compiten con los alegres sonidos que inundan las calles, donde los vecinos se preparan para disfrutar de la fiesta ajenos a la terrible amenaza que se cierne sobre ellos. En mitad del desfile se desata el horror. Una puñalada salvaje y certera riega con sangre el frío suelo de piedra. Una mujer ha muerto asesinada. Y no será la última. La suboficial Ane Cestero y su unidad especial tendrán que dar caza a un asesino feroz e implacable, capaz de ocultarse a la vista de todo un pueblo.

La hora de las gaviotas es un libro que estaba deseando leer por varios motivos. El primero es que leí, con anterioridad, La danza de los tulipanes, la primera entrega de la saga Ane Cestero, la policía, además me había encantado, tanto por la trama en sí, como por la pluma de un autor que me dejó completamente maravillada. Tras terminar La hora de las gaviotas tengo que decir que es una historia muy buena, con muy buenos elementos y la verdad es que me ha gustado muchísimo pero, también es verdad que hay partes, en especial una, que no me terminó de convencer y que comentaré a lo largo de esta reseña.

La hora de las gaviotas es un auténtico thriller trepidante, una novela negra que nos dejará sin palabras e incluso introduce otros elementos que me han maravillado y que comentaré en esta reseña pero, si algo tengo que destacar, tanto en el primer libro de la saga, como en este último, es que nos encontramos con una historia que va directa el grano, en apenas dos páginas ya se suceden los hechos y es hora de llamar al cuerpo especial para que resuelva un crimen bastante complicado. Tengo que destacar que me ha encantado como el autor ha llevado la historia y es que, por un lado, la acción no se hace esperar y, por otro, a medida que avanzamos en la historia se va complicando cada vez más y es que es una obra que va en aumento y, en lugar de irse solucionando y descubrimiento los elementos que nos perturban y que Ane y su equipo tienen que descubrir, lo cierto es que no hace sino complicarse con elementos como desapariciones, secuestros o momentos en los que se revelan datos totalmente importantísimos que serán relevantes en la resolución de los casos pero que, para el lector, no hace sino confundirlos más. De esta manera, nos encontramos ante una historia que, si bien es cierto que está bien llevada y se lee bien, también es verdad que es muy complicada porque cuanto más avanzamos en la trama más se complica y eso, sin duda, nos dejará completamente confundidos. Por otro lado, me ha encantado el hecho de que el autor haga descripciones precisas de los lugares pues me parece increíble el poder leer acerca del País Vasco y de sus costumbres y de todo lo relacionado con ella. Creo que es una historia muy bien llevada en donde el autor aprovecha al máximo el hecho de un thriller, el cual vuelve trepidante, la novela negra y otros elementos que hacen que la historia sea bastante increíble. Lo cierto es que no quiero entrar mucho en detalles de lo que posee la historia por no desvelar nada pues creo que es el tipo de trama que el lector debe ir descubriendo poco a poco pero si toca otros temas más profundos y problemas más duros, entre los que destaca, el amor, la familia,...Ahora bien, antes de decir la parte negativa, tengo que decir que, para mí, es una historia que, aunque es muy buena, no es, para nada, mejor que La danza de los tulipanes pue esta historia es soberbia y, siendo muy sincera, La hora de las gaviotas, en mi opinión, no llega ni a ser la mitad de buena, aunque tenga buenos elementos, que La danza de los tulipanes. La parte negativa que le he encontrado es que, en esta ocasión, aunque me ha gustado, la verdad es que no he podido conectar con la historia, creo que el autor ha querido dedicarse tanto a los hechos y centrarse tanto en ello que se olvida de que es importante conectar con el lector y que este se sienta formar parte de la historia.

La pluma de Ibón, el autor, me ha parecido muy sencilla, profesional y muy cuidada, algo que se agradece muchísimo en este tipo de historias que son tan complejas y, aunque no he podido disfrutar de ella como me gustaría, si tengo que reconocer que tiene una manera de escribir fantástica.
El ritmo, por otra parte, es irregular, hay momentos en los que decae un poco por tanta información nueva que se nos irá dando y, en otras, por como se suceden los hechos será verdaderamente ágil y trepidante.
La narración, a su vez, está hecha en tercera persona desde los distintos puntos de vista principales de la historia, quizás me hubiera gustado una primera persona, pero si es cierto que la primera persona también me ha gustado bastante.
La edición, en su interior, es muy sencilla, sin nada que destacar y, con respecto a su portada, decir que es misteriosa y elegante, por lo que me ha gustado bastante.
En conclusión, La hora de las gaviotas es una historia muy buena, un thriller trepidante, una auténtica novela negra y, a la par, toca otros temas bastante duros como las desapariciones o problemas familiares así como personales. Con descripciones de lugares que son fascinantes y nos trasportan a ellos, personajes bien creados y caracterizados por su manera de hablar y la pluma de un autor que es muy profesional a la par que cuidada, La hora de las gaviotas es una historia muy buena pero, lamentablemente, para mi, decae por tener un ritmo irregular, dado por los motivos ya comentados, y por no poder conectar con ella y es que son tantas cosas las que ocurre y el autor se ha centrado tanto en ellas que se ha olvidado de lo más importante, hacer que el lector se sienta formar parte de la historia.