Reseña Su último día

Autor: Shari Lapena
Editorial: Suma
Páginas: 400
ISBN: 9788491295204
Precio: 18.90 €

Muchas gracias a SUMA por el envío del ejemplar.

Stephanie y Patrick se están adaptando todavía a su nueva vida tras el nacimiento de las gemelas. Los bebés no les dan respiro, pero hay algo de lo que Stephanie está segura: ahora tiene todo lo que siempre había soñado. Entonces aparece Erica, una mujer del pasado de Patrick que lanza una escalofriante acusación: su primera esposa no murió en un accidente, fue asesinada. Él insiste en que es inocente, en que todo no es más que un intento de chantaje. Pero Erica sabe cosas sobre su marido que hacen que Stephanie comience a hacerse preguntas. ¿Es Erica la convincente mentirosa que Patrick asegura que es? ¿O ha cometido Stephanie un terrible error?

Su último día es una historia que estaba deseando leer por varios motivos. El primero es que Shari Lapena se ha convertido en una de mis escritoras favoritas en cuanto a thrillers y novelas negras se trata por lo que sé, sin duda, que cualquiera de sus historias es una apuesta segura. El otro motivo es que, últimamente, el género que acabo de mencionar es uno de los que más me gusta, esa tensión de no saber, el ir uniendo piezas es algo que verdaderamente me fascina y disfruto muchísimo más que de otros géneros. Tras terminar Su último día tengo que decir que es una historia muy buena, una obra que se lee en un auténtico suspiro y una historia que, en ocasiones, nos dejará sin palabras y, además, como me esperaba, de nuevo la pluma de Shari  es una auténtica maravilla.

Si hay algo que destaco de los libros de Shari Lapena es que sus historias son muy sencillas pero a la vez retorcidas, es decir, en lo que es la historia es compleja pero la forma de conectar con el lector y la rapidez en leerlo es algo innegable por eso su lectura será muy amena y sencilla y, además, el drama, la confusión y el tema principal no se hará esperar, como en el resto de sus libros, sino que sus historias poco tardan en ir al grano y, si hay alguna información del pasado que se necesita, la autora, de forma muy sutil nos la irá introduciendo a lo largo de la historia. Por un lado nos encontramos con que Su último día es una historia completamente dramática, nos habla de la pérdida, de los accidentes y de otros problemas a lidiar con la vida pero, además de eso, el thriller no se hace esperar cuando se comienza con la investigación de un presunto accidente que, en lugar de accidente, podría más bien tratarse de un asesinato. Es entonces cuando el lector se sumerge en un mar de dudas, confusión y pistas que lo llevará por caminos contradictorios y, siendo sincera, no se sabrá muy bien que esperar, ¿Fue accidente o asesinato? ¿Qué se esconde detrás de ese terrible suceso? La verdad es que la intromisión en la vida del principal culpable de alguien de su pasado dará pie a que la investigación se abra y a que a los lectores no termine de cuadrarles la historia que, desde un principio se ha contado. Por lo que tengo que decir que si, es una novela negra, pero, por encima de todo, es un auténtico thriller lleno de drama y momentos de tensión máxima, giros en la trama y situaciones verdaderamente increíbles como es el caso del final en donde, siendo sincera, fue la guinda de un increíble pastel pues nos quedaremos de piedra con un final APOTEÓSICO que nos ofrece la autora, inesperado como pocos, impactante, brutal y, siendo sincera, aún ahora, tras haber unas horas de terminarlo me ha dejado sin palabras y con ganas de aplaudir a la autora pues, si la historia ha estado medianamente calmada, ha sido una historia normal sin poco que destacar excepto las ganas del lector de investigar, ese final ha sido redondo, espectacular y uno de los mejores finales que he leído a lo largo de mi vida como lectora. Con respecto a los personajes, todos ellos están muy bien creados y caracterizados por su manera de hablar, algo que se agradece enormemente en este tipo de historia. Ahora bien, una pequeña parte negativa o, más bien algo que me faltó, es que creo que en la historia del accidente le falta muchísima más vida, mucha más complejidad, en mi opinión o dicho vulgarmente "le faltó mucha más chicha". Aparte de eso, es una historia impecable y, ese final, vale por toda la historia, una auténtica maravilla.

La pluma de la autora, Shari Lapena, es completamente maravillosa, logra conectar con los lectores a un nivel increíble y, además, hace que estos se sientan formar parte de la historia lo que, sin duda, es muy importante. Su pluma es sencilla, fácil de seguir y, a la vez, muy oscura, la verdad es que tiene una forma de escribir elegante y muy cuidada pero, algo que me ha sorprendido, es que es verdaderamente inquietante, algo que no había sentido con ninguna escritora por lo que aún me ha fascinado más su forma de escribir.
El ritmo, a su vez, es muy ágil y constante, se mantiene así desde el primer momento y esto es debido a que, ni los capítulos son excesivamente largos ni hay mucha narración sin diálogo.
La narración, a su vez, está hecha en tercera persona desde el punto de diversos personajes importantes de la historia lo que hace que, sin duda, podamos conectar muchísimo más con ella por el hecho de que, en mi opinión, se comprende mucho mejor al estar narrada por distintas personas.

La edición, en su interior, es muy sencilla, sin nada a destacar y con respeto a la portada, muy fiel a la original, me parece muy elegante y, a la vez, intrigante, es muy atractiva a la vista e invita a la lectura de la misma. Debo decir que nos encontramos ante una edición de tapa dura con sobrecubierta algo que le aporta más elegancia, aún si cabe, a toda la edición.

En conclusión, Su último día es una historia fascinante, una obra llena de intriga y misterio con toques de novela negra, un auténtico thriller que dejará al lector confuso y uniendo las piezas a la par que se preguntará lo que sucedió finalmente y, siendo sincera, lo que más he disfrutado de la historia ha sido un final de infarto que nos dejará sin palabras pues es IMPRESIONANTE, una auténtica maravilla y un punto y final con broche de oro para esta historia. Con personajes bien creados y caracterizados por su manera de hablar, muchísimo drama dado por problemas familiares, inseguridades y otros elementos y la pluma de una autora que no deja de sorprendernos tanto por su forma de escribir, como por la oscuridad que proyecta y los giros en la trama que usa como herramienta en sus historias, Su último día es una obra que, para mí, decae un poco por la parte en donde se investiga el supuesto asesinato pues creo que le falta "más chicha" a esa parte de la historia.