Reseña El despertar

EL DESPERTAR

Título original:
 Awake
Autor: Natasha Preston
ISBN: 9788408236399

Muchas gracias a DESTINO/CROSSBOOKS por el ejemplar.

Scarlett no recuerda nada de cuando era pequeña: una extraña amnesia mantiene oculta su más temprana infancia. Hasta que un accidente provoca que empiece recuperar retazos dispersos de su memoria, desencadenando una serie de revelaciones oscuras. Todos estos años su familia le ha ocultado una verdad desgarradora... una verdad que es letal.

El despertar es una historia que estaba deseando leer por varios motivos, el primero es que, sin duda, Natasha Preston es una autora que, tras haber leído varios de sus libros, me encantan sus historias, auténticos thrillers juveniles y, además, su forma de escribir es completamente maravillosa, un auténtico deleite para la vista. Si bien es cierto que me esperaba que fuera un thriller, la verdad es que la sinopsis de El despertar me llenaba de intriga y misterio, ganas de introducirme en la historia y de descubrir que se escondía tras la amnesia de la protagonista. Tras terminarlo tengo que decir que me ha encantado, es una historia que supera, con mucho, mis expectativas, no me esperaba, para nada, como se fue dando la historia y sólo tengo que decir que es totalmente impresionante.

El despertar es una historia muy sencilla que, a medida que avanzamos en ella, se irá complicando cada vez más pero, lo que se mantiene es que es una obra completamente adictiva y que, desde la primera página, no podremos soltarlo hasta saber más y más. Lo cierto es que debido al tipo de trama que tiene, la información se nos irá dando a cuentagotas y es así como debe ser pues sino se descubriría todo desde el principio y no tendríamos historia y, lo que me ha gustado, es que por como se va desarrollando hace que lo que venga en la siguiente página sea totalmente impredecible, nos encontramos ante una historia que no sabremos, en ningún momento que esperar y esto hace, como digo, que sea una obra completamente adictiva. Como no podía ser menos, Natasha Preston nos ofrece, de nuevo, un increíble thriller juvenil pero, en esta ocasión, se aleja un poco de la novela negra y se centra en otro tema muy interesante del que yo, personalmente, no había leído nada y me ha parecido muy original a la par que increíble el poder disfrutar de una historia de este tipo. Como sabemos por la sinopsis, Scarlett ha perdido la memoria y, debido a un accidente, los recuerdos irán saliendo poco a poco y esto hace que el lector se vuelva completamente loco intentando discernir que está pasando por lo que la intriga y el misterio están asegurado. Además, la introducción del personaje protagonista masculino, Noah, y los momentos en los que los capítulos son narrados por él no hacen sino incrementar las ganas de saber más y darnos cuenta que, sin duda, nada es lo que parece y que no se puede confiar en nada ni en nadie. Si bien es cierto que, desde el principio hacia la mitad es una historia que tiende más al misterio, la intriga y demás, una vez que se descubre la verdad, nos encontramos con una obra que posee toques de acción, lucha por la supervivencia y será una obra verdaderamente trepidante que no dará tregua al lector en ningún momento. Es muy complicado hacer una buena reseña de un libro que me ha fascinado de tal manera sin desvelar ningún detalle y es que es una historia tan intensa, a la vez tan especial pero dura, es una obra en la que el corazón nos irá a mil, las emociones y sentimientos estarán a flor de piel y eso viene potenciado por todo lo que iremos descubriendo a la par que por la historia de amor entre los personajes protagonistas que se da a lo largo de la historia. Tengo que decir que es una historia de amor muy complicada, uno de los personajes se debatirá internamente entre dos bandos y será muy complicado el poder elegir y eso, en muchas ocasiones, lleva a momentos muy duros y que, por otra parte, invitan a la reflexión y al aprendizaje, hacen que el lector piense en muchas otras cosas pero, a la vez, que esté centrado en la historia. Con respecto a los personajes, tengo que decir que están muy bien creados y caracterizados por su manera de hablar y el final es, sin duda, mucho mejor de lo esperado, me ha encantado y creo que es un digno broche de oro para esta historia. Ahora bien, tras el final nos encontramos con un epílogo, un epílogo desconcertante que, sin duda, da pie a una segunda parte y yo, personalmente, estaría encantada de leerla.

La pluma de la autora es, sin lugar a dudas, fascinante, nos sorprenderá con su sencillez y su elegancia pero, a la vez, un toque oscuro y misterioso que, en mi opinión, se ve reflejado en la historia y, por otro lado, debo alabar, también la capacidad de la misma para ponerse en la piel de los distintos personajes con personalidades tan distintas. La verdad es que su pluma me ha parecido exquisita, muy profesional y, a la vez, muy especial con la que será muy fácil conectar. Como no podía ser menos, estoy deseando volver a leer algo de ella y, si puede ser, que sea otra historia de este género. El ritmo, por otra parte, es sumamente ágil y constante, se mantiene así desde el primer momento y eso hará que, pese a sus más 300 páginas, lo leeremos en un auténtico suspiro pues es una historia llena de intriga, misterio y tan adictivas como pocas que he leído y, aún cuando la hayamos terminado, querremos continuar con su segunda parte, si es que finalmente, como pienso, puede existir en un futuro. La narración, a la vez, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Scarlett, la protagonista, lo que es un auténtico acierto pues también es verdad que el centrarse en ella hace que conectemos completamente no sólo con ella sino con la obra la cual, a su vez, podremos vivirla como si de ella formáramos parte y, a la vez, comprenderla muchísimo mejor. También es verdad que, en ocasiones, se pone en la piel de Noah, el protagonista masculino, lo que también es un grandísimo acierto para conocer la historia desde ambos puntos de vista.

La edición, en su interior, es muy sencilla, sin nada a destacar pero, con respeto a la portada, decir que es preciosa, elegante y, a la vez, sumamente atractiva a la vista lo que hace que, con sólo verla, estemos deseando leerla la obra que se oculta entre sus páginas.

En conclusión, El despertar es una historia IMPRESIONANTE, un auténtico thriller que comienza con muchísima intriga y misterio pues está llena de secretos y nada es lo que parece, continúa con acción y el thriller trepidante a la par que unos giros en la trama verdaderamente increíbles. Con personajes bien creados y caracterizados por su manera de hablar, un final increíblemente brillante pero, a la par, con un epílogo desconcertante que invita, sin duda, a una segunda parte, y la pluma de una autora que, con cada libro, es más maravillosa e increíble, elegante y profesional, El despertar es una historia original, donde las haya, que nos dejará sin palabras y cargada de buenos e increíbles elementos.