domingo, 11 de abril de 2021

Reseña El juego del alma

EL JUEGO DEL ALMA

Autor:
Javier Castillo
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 528
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788491293545
Saga: -
Precio: 18.90 €

Muchas gracias a SUMA DE LETRAS por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
Nueva York, 2011. Una chica de quince años aparece crucificada en un suburbio a las afueras. Miren Triggs, periodista de investigación del Manhattan Press, recibe de manera inesperada un extraño sobre. En su interior, la polaroid de otra adolescente amordazada y maniatada, con una sola anotación: «GINA PEBBLES, 2002».
Miren Triggs y Jim Schmoer, su antiguo profesor de periodismo, seguirán la pista de la chica de la imagen mientras investigan la crucifixión de Nueva York. Así se adentrarán en una institución religiosa en la que todo son secretos y en un enigma único lleno de suspense en el que deberán descifrar tres preguntas de respuesta imposible: ¿Qué le sucedió a Gina?, ¿Quién envía la polaroid? y, la más importante; ¿están conectadas ambas historias?

OPINIÓN PERSONAL:
El juego del alma es un libro que estaba deseando leer por varios motivos pero, sobre todo, por dos en concreto. El primero es que la pluma de Javier Castillo me tiene completamente enamorada, tiene una forma de escribir que atrapa al lector, es elegante pero oscura y muy profesional algo que valoro muchísimo. El segundo motivo es que, como siempre digo, últimamente disfruto muchísimo del género de la novela negra y el thriller de los cuales, para mí, Javier Castillo es un auténtico maestro y en cuanto leí la sinopsis no me pude resistir pues me parecía que nos encontraríamos con una historia original que nos sorprendería por completo. Tras terminarla tengo que decir que es, salvo por un pequeño detalle, es una historia increíble que me ha dejado sin palabras, tanto por la trama como por la mente privilegiada del lector para crear la que, para mí, es la historia más complicada del mismo.

El juego del alma comienza de una forma inquietante, una forma trepidante que no nos esperaremos para nada y que nos dejará sin palabras a la par que con ganas de saber más y es que tiene un prólogo que sucede en el presente y, posteriormente, se nos irá narrando la historia en pasado para ver como se llegó a esta situación. Una vez dejado el prólogo de lado, nos encontramos con un primer capítulo estremecedor, duro, fuerte, sobran las palabras para expresar todo lo que me ha impresionado este primer capítulo y como me ha puesto los pelos como escarpias en cuestión de segundos. De esta manera, da inicio una historia que, para mí, ha sido increíble, por supuesto nos encontramos con un thriller dado por una prueba que le llega a la periodista Miren Triggs y que junto con su profesor, dará inicio a una búsqueda incansable de respuestas lo que, sin duda, hará que el lector se sumerja en un rompecabezas donde nada tiene sentido y donde las piezas del puzle parecen no encajar por lo que la intriga y el misterio están asegurado a la par que, como acabo de comentar, es una historia bastante adictiva. Me ha fascinado el hecho de que el autor, ha creado la historia desde los distintos puntos de vista, es decir, desde la parte policial lo que nos aporta detalles más jugosos y más certeros y, por otra parte, nos encontramos con la parte periodística que se sumerge, al igual que la policial, en una auténtica investigación pero, lo más asombroso de todo es como el autor asume el rol de ambas posturas de una forma magistral, otro punto más a favor del señor Castillo que no deja de sorprendernos. Obviamente, como he dicho, nos encontramos ante el maestro español del thriller y la novela negra, así que los misterios y las intrigas, como también comenté, están aseguradas, al igual que los giros en la trama, momentos de acción y otros que dejarán a los lectores sin palabras pues, si algo define a esta historia es que es totalmente imprevisible y no sabes que sucederá a la vuelta de la hoja. Algo que me ha encantado de El juego del alma es que, en esta ocasión, yo pensé que nos encontraríamos con temas paranormales, por lo que se nos decía en la sinopsis, pero lo cierto es que el autor ha creado una historia donde la religión tiene mucho que ver y eso me ha parecido bastante innovador y le ha dado un toque fantástico a la historia a la par que, por supuesto, convertir El juego del alma en una historia mortalmente peligrosa y original. También es verdad que en esta historia no nos encontramos simplemente con un thriller y una novela negra, sino que también toca otros temas bastantes duros y muy peliagudos que, lamentablemente, están a la orden del día y eso hace que la historia se sienta sumamente real y que el lector, a la vez, se sienta formar parte de ella. Con respecto a los personajes, si bien es cierto que hay protagonistas y que es una historia en donde abundan mucho, la verdad es que todos y cada uno de ellos están sumamente bien creados y caracterizados por su manera de hablar, algo que se agradece mucho y que, sin duda, hará que se disfrute más de la obra. Como he comentado, El juego del alma es una historia cargada de giros en la trama pero, si tengo que destacar uno que nos dejará literalmente sin palabras es el giro final de la historia, el descubrimiento de un terrible secreto que ha permanecido oculto por años y que gracias a Miren y Jim se ha descubierto y, estoy segura, no defraudará a los lectores en ningún momento. El final me ha encantado, me ha parecido muy acertado a la par que especial y no podíamos esperar menos de una mente tan increíble como la de este autor que nos regala uno de los mejores finales que he leído a lo largo de mi vida como lectora y, sin duda, uno de los más originales.
He comentado, al inicio de esta reseña, que aunque es una historia IMPRESIONANTE, tiene un pequeño detalle que no me terminó de convencer y es que aunque es una obra adictiva que no puedes dejar de leer, lo cierto es que cada cierto tiempo aparece un capítulo que, para mí, no aporta nada, es como un relleno u exceso de narración, al menos, esa ha sido mi impresión y, en esos momentos, decae el ritmo pero, aparte de eso, la historia es prácticamente perfecta.

La pluma del autor, Javier Castillo, es magnífica, primeramente tengo que decir que es muy sencilla, elegante y muy profesional, me ha sorprendido para bien y, sin duda, estoy deseando repetir con más obras suyas. Tengo que decir que su forma de escribir es muy adictiva, fácil de seguir y con un toque oscuro y de intriga que se ve reflejado en la historia la cual, por cierto, está tan bien creada e hilada que nos daremos cuenta que el propio autor no da puntada sin hilo y crea una obra sumamente bien entrelazada en donde no hay cabos sueltos. El ritmo, por otra parte, como ya he comentando, es un tanto irregular, esto se debe a que, para mí, hay capítulos en donde no sucede nada y eso hace que el ritmo se ralentice pero, la verdad, que es una historia increíble. La narración, a su vez, está hecha, en su mayoría, en primera persona desde el punto de vista de la periodista, Miren Triggs y, en muchas ocasiones, en tercera persona desde los distintos puntos de vista de los personajes principales o relevantes de la historia y, pese a esto, se logra conectar perfectamente con ella aunque no nos encontremos ante una primera persona.

La edición, en su interior, es sumamente sencilla, sin nada a destacar, y, con respecto a la portada tengo que decir que es MARAVILLOSA, llena de magia y misterio a la par que muy elegante, me tiene completamente enamorada desde el primer momento que la he visto.

En conclusión, El juego del alma es una historia impresionante, una obra para la que sobran las palabras por su original, dado por tocar temas religiosos, otros muy duros y, por supuesto, ser un auténtico thriller trepidante y novela negra con unos giros en la trama que nos dejarán sin palabras. Con personajes bien creados y caracterizados por su manera de hablar, un final con el giro de trama más fuerte que he leído a lo largo de mi vida como lectora a la par que ser original todo el final y la pluma de un autor que es maravillosa, oscura, elegante y profesional y que, para mí, ya se ha coronado como el maestro del thriller y de la novela negra en España, El juego del alma, en mi opinión, decae un poco por tener algún que otro capítulo en el que no sucede nada y que, sin embargo, ralentiza el ritmo.


CASI MÁGICO




2 comentarios:

  1. Este género lo suelo disfrutar mucho *-* No he leído nada del autor hasta el momento, pero, por lo que dices, parece que me estoy perdiendo a un gran maestro. Sin duda, ¡va directo a mi wishlist! Estoy deseando descubrir la pluma del autor.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo varios libros del autor pendientes y lo cierto es que este tiene muy buena pinta así que espero leerlo en algún momento. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar