Reseña Cicatrices

Editorial: RBA
Páginas: 480
ISBN: 9788491874751
Saga: Thorkild Aske(2/3)
Precio: 19€

Muchas gracias a RBA por el envío del ejemplar.

La célebre escritora Milla Lind investiga la desaparición de dos chicas adolescentes para escribir su próxima novela cuando el detective que trabaja para ella muere asesinado. Como ella insiste en seguir adelante con las pesquisas, su editorial se pone en contacto con Thorkild Aske, un expolicía experto en interrogatorios que acabó en prisión tras una tragedia. A pesar de sus reticencias, Aske acepta el trabajo. Su buen olfato para descubrir mentiras no tarda en revelarle que el caso esconde muchas trampas y que ahora su vida corre peligro.
EN EL NORTE SE ENCUENTRAN LAS PUERTAS DEL PARAÍSO. TAMBIÉN LAS DEL INFIERNO.

Cicatrices es un libro que estaba deseando leer por varias razones, la primer es, sin duda, porque estoy disfrutando muchísimo el género de la novela negra y el thriller, me parecen trepidantes y adictivos y cada libro es una nueva aventura. Otro motivo es que siempre estoy deseando descubrir la pluma de nuevos autores, en este caso, la de Heine Bakkeid y ver que nos podía ofrecer y, por último, cuando leí la sinopsis me quedé completamente enganchada de ella, creía que podía ser un libro original y, como no, adictivo que podía disfrutar muchísimo. Tras terminar Cicatrices tengo que decir que es una historia IMPRESIONANTE, me ha dejado sin palabras y es que nos dará mucho más de lo que nos ofrece en la sinopsis lo que, sin duda, se agradece. Es una historia completamente perfecta que, si bien pertenece a una trilogía de libros, la verdad es que tengo que destacar que, cada uno de los libros corresponde a una historia distinta por lo que se puede leer de forma independiente.

Cicatrices empieza de forma bastante fuerte, sin preámbulos ni medias tintas, tiene un inicio arrollador y duro de esos que te dejan impactado desde la primera página y que hacen que la lectura se vuelva adictiva desde el primer momento y es por eso que esta historia ya desde el comienzo tendremos la intuición de que, si nos sorprende de esta manera tan brutal al inicio, a lo largo de la misma será fascinante. No me equivocaba, en absoluto, cuando dije que, una vez que leemos la sinopsis tendremos la impresión, o al menos yo, de que oculta mucho más de lo que parece y, efectivamente así es, nos encontramos con una historia que, si bien es cierto que parece que va transcurrir de una manera, la verdad es que termina por ir de otra y esos giros en la trama, esa acción trepidante a lo largo de la misma, a riesgo de repetirnos, nos mantendrá enganchados a sus páginas de tal forma que, pese a sus casi 500 páginas, en lo que a mi respecta, las he leído en un auténtico suspiro. Nos encontramos con que, a simple vista, se contrata al ex-policía Aske para ayudar a una escritora con su nuevo libro que trata de desapariciones y lo cierto es que esto es verdad pero hay mucho más que se esconde detrás de este contrato y cuando nos enteremos nos quedaremos complemente impactados y en estado de shock. Cicatrices es una historia muy dura, muy dura porque se trata de una novela de desapariciones pero también de asesinatos por lo que nuestro protagonista, ayudado por otra gente, tendrá dos frentes más que abiertos, dos casos sin resolver que, el autor, con gran ingenio, logra que se entrelacen de una manera brillante que, aún ahora, tras terminarlo, lo cierto es que no logro creer lo bien que el autor ha dado vida a esta historia y, a la vez, como ha conseguido hilar una trama en la que no da puntada sin hilo y en la que las desapariciones a la par que los asesinatos tendrán mucho que ver. Como no podía ser menos por lo que acabo de comentar, nos encontramos ante un auténtico thriller y novela negra pero es que, además, es una obra llena de intriga y misterio, lo cierto es que no sabremos con que nos vamos encontrar a la vuelta de la página y esto nos habla de una obra imprevisible, una obra que va sorprendiendo a cada paso y que nos regala una historia totalmente trepidante y, si esto fuera poco, a medida que avanzamos en ella la acción, la lucha por la supervivencia, incluso diría que en muchos momentos la aventura, van en aumento hasta volverse, como acabo de comentar, completamente trepidantes de tal forma que no soltaremos el libro hasta terminarlo. Estos elementos son los que priman en la historia pero Cicatrices tiene otros elementos que la hacen increíblemente única, el primero de ellos es que es una obra que se desarrolla en el norte de Europa y que, de la mano del protagonista, viajaremos por distintos lugares y, con las grandes descripciones de hechos y lugares, la verdad es que lo disfrutaremos inmensamente pues será algo original al no ser muy habitual que las historias de este género se desarrollen en estos lugares. Como no podía ser menos, nos encontramos con una historia tremendamente dramática, no sólo por lo ya mencionado sino por otros problemas muy serios como pueden ser los familiares, las adicciones, las negligencias u otros muchos que se irán presentando a lo largo de la historia y que, como digo, se aleja un poco de la novela negra y el thriller, sin dejarlo de lado, para darle importancia a este tipo de problemas lo que me ha parecido fascinante. Por otro lado, nos encontramos con una historia en donde, si bien el personaje protagonista es sumamente peculiar y nos sorprenderá con su actitud, la verdad es que la historia está cargada de personajes todos ellos muy bien creados y caracterizados por su manera de hablar. El final es impresionante, no me lo esperaba para nada y es que me ha dejado sin palabras al darnos cuenta de que existe otro elemento clave en la historia que, sin duda, no nos esperaremos y que nos dejará completamente impactados, con una increíble resolución de toda la historia y un digno broche de oro para esta fascinante y maravillosa historia.

La pluma del autor es increíble, escribe de una manera sencilla pero a la vez elegante, muy cuidada y profesional. Tiene, además, una pluma super versátil que se adapta a las distintas situaciones que se irán dando e incluso podría decir que su pluma tiene un toque oscuro muy importante. Estoy deseando repetir con más historias de este autor y volver a disfrutar, sin duda, de su forma de escribir.
El ritmo, por otra parte, es muy ágil y constante, nos encontramos con una historia que si bien tiene mucha narración también se compensa con mucho diálogo y se forma un equilibrio perfecto entre ambos y, además, nos encontramos con una historia muy adictiva llena de tensiones lo que favorece que sea una obra que se lee en un auténtico suspiro.
La narración, además, en su mayor parte, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Aske, el protagonista, pero, en ocasiones, se pone en una tercera persona desde los distintos puntos de vista de los personajes que son importantes para esta historia lo que, sin duda, se agradece.

La edición, en su interior, es muy sencilla, sin nada a destacar y, con respecto a la portada, me ha encantado, misteriosa, elegante y que invita a la lectura, la verdad que junto con la tapa dura con sobrecubierta la verdad que tiene una edición preciosa.

En conclusión, Cicatrices es una historia IMPRESIONANTE, una obra que en su interior oculta muchísimo más de lo que nos podremos imaginar y que destaca, como es lógico, por ser un auténtico thriller y una novela negra, por ser una historia original, imprevisible y con giros en la trama y, a la vez, por regalarnos unas descripciones increíbles de los lugares por donde se va sucediendo. Con muchísimo drama, problemas reales y muy duros que nada tienen que ver con el género al que pertenece la novela, luchas por la supervivencia, traiciones y otros elementos que hacen de Cicatrices una historia única, debo decir que nos encontramos ante una obra que, sin duda, también destaca por la pluma de su autor que es impecable y por poseer un final inesperado e impactante digno broche de oro para una historia de este calibre.