Reseña El sótano de Oxford

Autora: Cara Hunter
Editorial: Duomo
ISBN: 9788417761981
Saga: DI Adam Fawley(2/4)
Precio: 18.90 €

Muchas gracias a DUOMO EDICIONES por el envío del ejemplar.

En una casa de un barrio adinerado de la ciudad de Oxford, encuentran por casualidad a una mujer y un niño encerrados en un sótano, casi sin vida y sin identificar. La mujer no habla, no hay registros de desapariciones similares y el anciano propietario de la casa asegura no haberlos visto en su vida.
Todo el vecindario está conmocionado.
¿Cómo ha podido suceder?
El inspector Adam Fawley sabe que, bajo ese aire inocente, muchos esconden secretos. La pista la proporciona uno de sus casos del pasado, una desaparición que no llegó a resolver.
¿Sabes qué esconden tus vecinos en el sótano?

El sótano de Oxford es una historia que estaba deseando leer por varios motivos. El primero es que se trata del segundo libro de la serie Adam Fawley, una saga que comenzó con ¿Quién se ha llevado a Daisy Mason? y que me pareció brillante, tanto a nivel de la propia trama como por la pluma de la autora. Estaba deseando repetir y, por supuesto continuar con la serie por lo que, en cuanto me llegó El sótano de Oxford estaba deseando leerlo. Tras terminarlo puedo decir que es una obra IMPRESIONANTE, es una obra impecable para que sobran las palabras en donde la autora juega más que nunca con la mente de los lectores y en donde su pluma se vuelve aún más increíble.

El sótano de Oxford es una historia que comienza de forma impactante, sin preámbulos ni medias tintas, como es típico en esta autora, lo que nos habla de una obra que, desde el comienzo, es tremendamente adictiva, tanto por la trama en si, como, por supuesto, la increíble pluma de la autora. Lo cierto es que pese a encontrarnos ante un thriller trepidante y una novela negra tiene un punto original que me ha dejado sin palabras y esto se debe a que, si bien es cierto que van a investigar lo sucedido en ese sótano y demás, la verdad es que se entrelazan distintos casos lo que hacen que el lector tenga más piezas de un puzle para juntar y que será terriblemente difícil pues la autora tiene tal capacidad de jugar con la mente del lector, como he dicho, que en el momento que pensamos una cosa, gira la trama de una manera brutal y nos deja con la boca abierta y, sobre todo, con muchas más preguntas que respuestas. Esto no lo llegan a conseguir todos los autores ni todos los libros ya que, en mi humilde opinión, una historia de este calibre sigue un ritmo y un curso natural en las investigaciones pero lo que ocurre en El sótano de Oxford es tan inusual a la vez tan único, especial y original que, sinceramente, me parece que la autora es una maestra del thriller y la novela negra así como la manipulación en cuanto a los lectores se refiere. Como he dicho, El sótano de Oxford destaca, sobre todo, por entrelazar dos historias increíbles que, aparentemente es imposible que estén interconectadas y, una vez que llegamos al final el desenlace será IMPACTANTE Y BRUTAL, de todo lo que nos habremos podido imaginar esta posibilidad nunca cruzará nuestras mentes y es que tengo que alabar a la autora por haber creado una historia de semejante calibre y por lograr despistar al lector en cada momento, lo que nos habla de una historia con muchísimos giros en la trama, como ya he dicho, pero también una obra totalmente imprevisible, es decir, no sabes que va a pasar a la vuelta de la página. Sobran las palabras que puedan expresar todo lo que me ha gustado esta historia, como digo en muchas reseñas, este género lo estoy disfrutando inmensamente precisamente por el efecto sorpresa de muchas de las historias pero en el caso de El sótano de Oxford va un paso más allá y la historia que nos ofrece me ha dejado sencillamente sin palabras. Esto es lo primero que quería comentar y es que me ha sorprendido tantísimo la original de la obra que tenía que ser lo primero que mentar en esta reseña pero, continuando con los elementos que la componen debo destacar, además de los mencionados, que es una obra tremendamente emotiva y llena de sentimientos, en muchas ocasiones, se nos pondrán los pelos como escarpias y las lágrimas pugnarán por salir y, en otras, nos quedaremos tan en estado de shock que no tendremos palabras pero, lo que si está claro, es que es una historia que pese a las partes más duras, logra emocionar al lector. Si bien es cierto que nos centramos en lo que sucede en ese sótano y un asesinato que es lo que hace que sea el thriller y novela negra, la verdad es que a lo largo de esta historia nos encontramos de que es una obra muy dramática dado por otros elementos muy alejados de los ya mentados. Esto quiere decir que nos encontramos con una historia que, si bien es cierto que Adam Fawley es el protagonista, la verdad es que es una historia que está llena de personajes muy variados y, lo que me ha encantado, es que la autora ha humanizado la historia al narrarnos los problemas personales de algunos de los personajes que aparecen en esta historia por lo que, como acabo de decir, el drama está asegurado.
Destacar, también, que si es una obra dramática y de investigación también tengo que decir que es un thriller trepidante con momentos puntuales de acción y, desde mi punto de vista, es una de las mejores historias que he leído en lo que va de año y, por supuesto, estoy deseando continuar con la serie de libros de Adam Fawley.

La pluma de Cara, la autora, me ha parecido exquisita, escribe de manera sencilla pero siempre elegante y con gran profesionalidad. Es una autora que le aporta a la historia mucha oscuridad y un halo de misterio importante a la par que me parece muy versátil pues se pone en la piel de varios de los personajes, muy distintos entre si y de distintas edades y, aún así, el lector conectaré con ellos a la perfección. Tiene una manera de escribir que es completamente adictiva, desde que comienzas su historia te sumerges tanto en ella que no podrás soltar hasta terminarla pero, como he comentado anteriormente, lo que más me ha sorprendido es la capacidad que tiene para jugar con la mente de los lectores y hacerles creer cosas que realmente no son o no están ahí, me ha parecido una autora de sobresaliente y, como también he dicho, estoy deseando continuar con la saga o, en su defecto, con más historias suyas. El ritmo, por otra parte, es completamente trepidante, es una historia en la que no hay capítulos pero está divida con motivos y esto hace que no podamos soltar pues, con todo lo que se nos narra y, lo más importante, la forma de narrar, es una obra que tiene un ritmo muy rápido y constante, se leerá en un auténtico suspiro y disfrutaremos de todas y cada una de sus páginas. La narración, a su vez, está hecha en primera persona desde el punto de vista del detective Adam Fawley pero, en muchas ocasiones, se pone en una tercera persona desde otros puntos de vista que son importantes para la historia y eso se agradece enormemente pues, de esta manera, comprenderemos mejor la obra.

La edición, en su interior, es muy sencilla, destaca por venir muy marcados los distintos interrogatorios a los personajes que tienen que ver, de alguna manera, con lo sucedido. Con respecto a la portada tengo que decir que me ha encantado, elegante, misteriosa, oscura pero preciosa, la verdad es que invita a descubrir los secretos que esconde en su interior.

En conclusión, El sótano de Oxford es una historia BRILLANTE, un auténtico thriller y novela negra pero a la par sumamente original polos elementos ya mentados a lo largo de la reseña, una obra llena de drama no sólo por lo que acabo de comentar, sino porque se nos narran los problemas también de los personajes a la par que, por supuesto, es una historia muy emotiva y llena de sentimiento. Con personajes bien creados y caracterizados por su manera de hablar, la pluma de una autora que es completamente exquisita y un final de infarto que recalca lo que siempre digo de esta autora, que es una maestra a la hora de jugar con la mente de los lectores, El sótano de Oxford es una de las mejores historias que he leído a lo largo de este año en lo que a su género se refiere.