Reseña De Seúl al cielo

DE SEÚL AL CIELO

Autoras:  Silvia Aliaga & Tatiana Marco
Páginas: 660
ISBN:  9788416858774

Dicen que las personas destinadas a conocerse están unidas por un hilo rojo.
Paula es una bailarina española recién llegada a Seúl con un sueño roto: la ciudad no es como se esperaba y la persona a la que más ansiaba ver la ha traicionado.
Cris es una joven británica con una única misión: devolver un colgante a una estrella del K-pop que se cruzó con ella en Inglaterra, el culpable de que todo empezara a ir mal... Pero debe hacerlo pronto, porque el problema que les oculta a su amigo Dani y a su nuevo compañero de trabajo, Minwoo, está a punto de estallar.
Jay es una estrella, miembro del grupo R*E*X, donde tanto él como Hyunsoo, Alex y Young despiertan el entusiasmo de millones de seguidores. Lo que muy pocos saben es que las cosas no van bien entre sus miembros y un secreto amenaza con destruir todo por lo que han luchado.
Cuando los caminos de estos desconocidos se entrelacen, sus vidas cambiarán para siempre.
Y el hilo del destino puede enredarse, pero nunca romperse.

De Seúl al cielo es una historia que llamó mi atención con sólo leer su sinopsis y es que me parecía una obra muy curiosa que nos podía sumergir en otra cultura y, de esta manera, romper con la literatura a la que, de algún modo, estamos acostumbrados, a las historias donde se desarrollan en algún lugar de USA o de España. De Seúl al cielo, como su nombre indica, se desarrolla en su totalidad en Seúl y me ha parecido tan atrayente que no me he podido resistir a su lectura. Además, como siempre digo, estoy deseando probar la pluma de nuevas autoras para, de esta forma, descubrirlas y enamorarme de su manera de escribir. Tras terminar De Seúl al cielo tengo que decir que es una historia buena, con muchos puntos positivos que tengo que destacar pero, también es verdad, que tiene partes negativas que no me terminaron de convencer.

De Seúl al cielo es una historia que, contra todo pronóstico y lo que nos pueda parecer una vez la comenzamos, ya nos lleva, de lleno, a los hechos y a esta ciudad mágica que acabo de mentar, de tal manera que, aunque si es cierto que se nos irá poniendo en antecedentes de los hechos pasados con anterioridad en la vida de los personajes, también es cierto que será de forma sutil y no interferirá, para nada, con lo que la trama principal nos cuenta. Como me había imaginado con sólo leer la sinopsis, De Seúl al cielo es una obra tremendamente original por tocar varios temas que, siendo sincera, no he visto que se hayan tocado, el primero es el género de música K-Pop y el segundo la cultura coreana, algo que me ha encandilado y me ha sorprendido a partes iguales. De esta manera, a lo largo de toda la historia con descripciones de hechos o lugares no sólo iremos conociendo más de este género musical pues, haciendo un apunte, este libro tiene su propia banda sonara que se puede encontrar al final, sino que las autoras, con gran maestría nos trasladan a este maravilloso e inexplorado lugar y nos hacen partícipes de él como si formáramos parte de la propia historia y estuviésemos de paseo allá. Aunque si es cierto que tiene muchas más partes positivas a destacar, son partes que ya están más tocadas en la literatura que solemos leer pero, esta parte que acabo de comentar, es la que le aporta originalidad a la historia y que hace de ella una trama única. Otras partes positivas que tengo que destacar es que nos encontramos con una historia llena de drama, con muchísimos personajes y cada uno con sus propios problemas, no es de extrañar que De Seúl al cielo sea una historia en donde el drama pero también los secretos ocultos tendrán mucho poder y es que, como digo, tratándose de una historia con tantos personajes los secretos están a la orden del día y también algo que me ha sorprendido y es que en esta historia el destino, el hilo rojo del destino más bien, lo puede todo y llena a unir la vida de personas que nunca jamás pensaron que se podrían conocer. De esta manera, sinceramente, creo que nos encontramos con un libro que invita a la reflexión acerca de este tema tan especial y controvertido, de este tema que nos hace pensar si creer o no crear en él y, además, por todo lo que se nos irá narrando a largo de la historia, la reflexión por otro temas, el aprendizaje y la admiración que nos causarán algunos personajes serán, sin duda, la tónica de la mayor parte del libro. Por otro lado, nos encontramos con una historia que no habla sólo del amor, sino también de la amistad, el compañerismo y el luchar por los sueños, creo que ha sido una historia muy especial que nos regalará momentos tristes y otros divertidos todos muy bien equilibrados y que posee un final que, aunque esperado, nos dejará sin palabras. Sin entrar en más detalles para no desvelar absolutamente nada, tengo que hacer mención a los personajes que aparecen en la historia, tanto a los narradores como a los secundarios ya que todos ellos están sumamente bien creados y caracterizados por su manera de hablar algo que en un libro con tantas voces se agradece. Es momento de adentrarnos en las partes que yo, personalmente, he considerado negativas y que no han terminado de gustarme. La primera es que creo que es una historia que, si bien es maravillosa en cuanto a descripciones, también es cierto que le sobra muchísima narración en la que ni nos cuenta nada ni ocurre nada lo que, para mí, ha hecho que el ritmo se ralentice y sea irregular. Otro punto negativo es que no nos encontramos con una buena historia de amor como todos estos libros lo merecen, si es cierto que, hacia el final, se nos irán dando pinceladas de una historia que nace pero no servirá para saciar la sed de las más románticas y, por último, si bien es una historia que tiene componentes tristes, también es verdad que, en general y pese a todo lo que se nos narra, creo que ha sido una historia bastante fría con la que ni reiremos ni lloraremos sino que nos dejará indiferentes. Como digo, notaremos, obviamente, las partes tristes o alegres pero no sentiremos nada con respecto a ellas y eso es una auténtica pena pues creo que las autoras no han sabido transmitir bien y se han ahogado, y de paso a los lectores, en una narración infinita.

La pluma de las autoras es muy sencilla y, a la vez, se complementan a la perfección, no he notado en ningún momento la diferencia entre sus formas de escribir y eso es que hacen un equipo perfecto. De tal manera, escriben, como he dicho, de forma simple, con un toque juvenil y, a la vez, de manera muy correcta y bastante profesional. Tienen una pluma que, sin duda, es muy fácil de seguir y, como digo, sólo decae porque no han sabido transmitir emoción ni sentimientos que hiciera la historia más intensa.
El ritmo, como ya he comentando, es un tanto irregular, esto se debe hay que hay partes con excesiva narración en las que no sucede nada y, por tanto, se vuelven muy aburridas, en cambio, donde hay diálogos y donde ocurren más cosas ahí se vuelve ágil y se mantiene constante hasta el próximo bajón.
La narración, por su parte, está hecha, en su mayoría, en tercera persona desde los puntos de vista de dos de los personajes que más peso tienen en la historia y, por otro lado, nos encontramos con una primera persona hecha por otro de los personajes que ha sido, personalmente, mi favorita pues creo que una primera persona siempre logra conectar mucho más con el lector.

La edición, en su interior, en cuanto a la letra y demás es muy sencilla, sin nada a destacar pero, es importante recalcar que, en alguna ocasión, nos encontraremos con unas bellas ilustraciones que le dan un toque especial. Con respeto a la portada decir que es muy original y elegante a la par que muy acorde con lo que la trama nos cuenta.

En conclusión, De Seúl al cielo es una historia buena, una obra muy original dada por todo lo relacionado con la cultura coreana así como por ese nuevo género de música, el K-Pop, que harán de esta obra una historia única y una auténtica maravilla el ir descubriéndola. Con muchísimo drama, momentos tristes y otros divertidos, unos personajes bien creados y caracterizados y un tema que es muy interesante como puede ser el destino y el hilo rojo del destino que harán reflexionar al lector y, ala vez, invitan al aprendizaje por otros muchos elementos que posee la historia, De Seúl al cielo es una historia que, para mí, decae por poseer una excesiva narración que da lugar a un ritmo muy irregular y partes aburridas, por la falta de emoción y sentimiento y por no poseer una historia de amor que le diera más pasión y ternura a la obra.