Reseña La venganza de Ariadna

LA VENGANZA DE ARIADNA

Autora:  Alba Quintas Garciandia
Páginas: 296
ISBN:  9788416858828
Precio: 15 €

Martina necesitaba huir y olvidar lo que ocurrió en la fiesta. Por eso se fugó en plena noche y acabó en ese pueblo cualquiera, lejos de la ciudad donde ya todos buscan a la chica que desapareció sin dejar ni rastro en el cumpleaños de su novio.
«Yo era la sombra de la Araña; era como un complemento suyo, uno que no se quitaba nunca, pero que por sí mismo tampoco importaba apenas».
Astrid sabe que la aterrorizada joven que ha aparecido en su casa ha vivido algo muy duro, pero ¿y si con querer ayudarla no basta? Ella no es mucho mayor que la chica y sólo se encuentra allí temporalmente para terminar la novela que está escribiendo. Y en el pueblo ni siquiera es bien recibida... Al fin y al cabo, si algo teme la gente de Sabinia, es el cambio.
«Mis palabras pueden ser muchas cosas, pero, sobre todo, son la verdad».

La venganza de Ariadna es una historia que llamó poderosamente mi atención una vez que leí su sinopsis y es que me parecía una historia llena de misterios e intrigas por resolver algo que, siendo sincera, siempre me parece un soplo de aire fresco en medio de otros géneros literarios pues consigue mantener enganchado al lector hasta el final. Por otra parte, ya había probado la pluma de su autora, Alba, en otra ocasión, y lo cierto es que había disfrutado muchísimo de una escritura sencilla pero directa y a la vez muy profesional. Tras terminar La venganza de Ariadna puedo decir que es una historia muy buena, una obra que me ha dejado sin palabras pues ofrece muchísimo más de lo que promete y, además, aunque si es cierto que hubo algún elemento que no me convenció, también es verdad que la mayoría de lo que se nos narra así como la ubicación me han dejado completamente encandilada además de ser una historia realista y muy especial, todo lo cual mentaré a lo largo de esta reseña.

La venganza de Ariadna es una historia que, sin duda, engancha desde la primera página, nos encontramos ante una trama adictiva que se leerá en pocas horas y se disfrutará casi por completo pero, también es cierto, que a mi hay elementos que no me gustaron y son más bien hacia el final pero, con todo lo bueno, lo comentaré a lo largo de esta reseña. Ahora bien, una de las partes que más me ha tocado el corazón y me ha enamorado sin remedio es la ubicación de la historia, nos encontramos en un pueblo antiguo, parece que de la Galicia rural, un pueblo muy pequeño lleno de magia y fantasía o, por lo menos, es lo que me ha transmitido, un pueblo con unos paisajes que, si bien parecen oscuros y transmiten oscuridad en muchas ocasiones, también es cierto que serán de ensueño y ya sean por sus calles o por la casa donde habitan las protagonistas, la autora conquista a los lectoras con grandísimas descripciones de hechos o lugares que, sin duda, nos transportarán a estos mágicos lugares y, para mí, ha sido de lo más bonito de toda la historia. La venganza de Ariadna es una historia que tiene momentos puntuales de grandísima intensidad a la par que impactantes, es una historia que toda ella es un drama pues tanto por los hechos que se irán sucediendo como por los que iremos conociendo acerca del pasado de la protagonistas nos encontramos con un drama muy grande que nos pondrá los pelos como escarpias y conseguirá emocionarnos sin remedio. Tengo que decir que algo que me he encontrado en esta historia es una historia real, muy dura y muy fuerte, una reivindicación a un problema que, lamentablemente, está muy de actualidad y es terrible pero, no será el único problema que encontraremos aquí, sino que la autora va un paso más allá y nos presenta otro problema que, una vez más me lamento de tener que decir que en esta sociedad en la que vivimos es tan real que causa muchísima pena que estando en el siglo XXI ocurran estas cosas. Me ha gustado el tono que ha tomado la historia y el tocar estos dos temas tan duros y difíciles pues creo que la autora ha hecho un llamamiento claro, todos deberían darle una oportunidad a este libro y leerlo pues, por otra parte, invita a la reflexión, al aprendizaje y al pensar las cosas con mucha calma y a centrarnos en el mundo que, lamentablemente, estamos viviendo. Aparte de este tema que me ha parecido el más importante del libro, nos encontramos con que aunque es una historia que tiene algún que otro personaje, lo cierto es que nos encontramos con dos chicas protagonistas claras, Astrid y Martina, dos jóvenes que se encuentran por azahares del destino y sus vidas se entrelazan de una manera increíble. Sus caracteres, tan distintos entre si pero tan parecidos, harán que veamos a unos personajes bien creados y caracterizados por su manera de hablar pero, por otra parte, además de todo lo comentando, nos encontramos con que La venganza de Ariadna es una historia de evolución en cuanto a sus personalidades se refieren, es una historia en donde ellas se irán descubriendo y creciendo de tal manera que el lector será partícipe y, en mi opinión, creo que es una grandísima manera de, de alguna manera, crecer con ellas y, una vez más, reflexionar acerca de unos temas importantes. Por otro lado, nos encontramos con que La venganza de Ariadna es una historia que tiene tintes románticos que el lector irá descubriendo y que será una auténtica sorpresa, algo que me ha gustado mucho y le ha dado personalidad a la historia y, aunque obvio no parecen suficientes para las más románticas, si es cierto que es un buen comienzo y me ha gustado mucho.
Con respecto a las partes negativas, para mí, he encontrado que al final de la historia me ha faltado respuesta a varias preguntas, me ha faltado un algo, he sentido que la historia estaba incompleta y la verdad que ha sido una sensación que no me ha gustado para nada pues es como que, de alguna manera, buscas más páginas para cerrarla bien y no las encuentras. Con esto no quiero decir que quede mal cerrada, sino que simplemente ha sido un final muy rápido y poco desarrollado de ahí que me hayan faltado páginas y más explicaciones.

La pluma de la autora, como he comentando al inicio de la reseña, me ha gustado mucho, escribe de una manera sencilla, directa y logra conectar con el lector y transmitir un mensaje claro. Además, creo que escribe de manera muy profesional y delicada en ciertos temas algo que se agradece muchísimo lo que hace que, sin duda, esté deseando repetir con más obras suyas.
El ritmo, por otra parte, es muy ágil y constante, se mantiene así desde el primer momento y lo cierto que yo, personalmente, he leído esta historia en unas pocas horas y es que te atrapa de una manera oscura e intrigante que no podrás soltarlo hasta terminarlo.
La narración, a su vez, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Astrid, en su gran mayoría, pero, en ocasiones, alterna una primera y una tercera persona desde el punto de vista de Martina lo que nos indicará cuales son los hechos que han sucedido en el presente y cuales en el pasado. Creo que es muy acertado pues la autora se asegura no sólo de conectar con el lector, sino de que éste comprenda todo lo que ha pasado una de las protagonistas para llegar a este punto.

La edición, por otra parte, en su interior, es muy sencilla, destacando unas páginas negras con algunos versos que me han encantado y le dan un toque único a la historia y, con respecto a la portada, decir que es muy inquietante y que representa bastante bien lo que la trama nos cuenta.

En conclusión, La venganza de Ariadna es una historia fascinante, una obra que destaca, para mí, por las grandísimas descripciones de hechos y/o lugares que nos transportarán sin remedio a ese mágico pueblo de Sabinia y que nos harán formar parte de la historia pues, sin duda, aunque también desprende oscuridad, la verdad es que invita a soñar pese a que, en ocasiones, es algo tétrico, la verdad es que se respira la magia desde el primer momento. Con unas protagonistas bien creadas y caracterizadas por su manera de hablar que irán descubriéndose a sí mismas y evolucionando durante toda la historia, temas muy duros y delicados que, lamentablemente, son muy actuales y la autora, por lo que leemos al final, quiere hacer una pequeña reivindicación a los mismos pues invitan a la reflexión y al aprendizaje y con la pluma de una autora que pese a ser sencilla es muy profesional y tiene ese toque de intriga y misterio que se adueña de la obra, La venganza de Ariadna es una historia que, para mí, decae por tener un final demasiado precipitado que nos dejará con muchas preguntas y con ganas de saber más.