Reseña El anónimo

Muchas gracias a DESTINO/CROSSBOOKS por el ejemplar.

UN ADMIRADOR SECRETO PUEDE SER MORTAL.
Cuando Lylah y sus amigos recibieron el anónimo, lo tomaron a broma. ¿Un admirador secreto? Parecía una tontería por la que no merecía la pena preocuparse.
Ese fue el primer error.
Porque pronto uno de ellos desaparece... y aparece un nuevo mensaje:
SERÁS MÍA.

El anónimo es una historia que estaba deseando leer básicamente por un motivo y es por su autora, Natasha Preston, una escritora que me tiene encandilada con su manera de escribir tan oscura y a la vez elegante pero muy profesional y, sobretodo, me encantan sus historias adictivas, originales y llenas de giros en la trama. Para mí, Natasha Preston es una de las mejores escritoras del género thriller juvenil que hay ahora mismo y, por ese motivo, en mi opinión, todas y cada una de sus historias son una apuesta segura motivo por el cual sabía seguro que El anónimo no me iba a decepcionar para nada. Tras terminar esta historia puedo decir que es una obra casi perfecta, es una historia adictiva, como me esperaba, sencilla pero a la vez muy oscura y llena de buenos elementos y, como también me esperaba, la pluma de la autora, una vez más, ha sido soberbia. También es verdad que, en mi opinión, hay una pequeña parte que no me terminó de convencer y que, con todo lo bueno, comentaré a lo largo de esta historia.

El anónimo es una historia que comienza directamente con la propia trama en sí, e decir, sin ningún tipo de preámbulos ni introducciones es una historia que va directa al grano y eso es algo que me gusta pero, la autora, poniéndose en la piel del lector, ha hecho algo que me ha gustado muchísimo y es que para conocer a los personajes, sus pasados e incluso sus propios sentimientos, irá intercalando elementos de su pasado y de su presente para que no nos perdamos ningún detalle y podamos comprender la obra desde el primer momento. Si hay algo por lo que destaque El anónimo es por ser una obra original y es que, aunque cada vez vemos más que estos géneros se han trasladado a lo juvenil, si es verdad que no siempre están tan bien llevados como la historia que nos ocupa y eso será completamente maravilloso, es decir, lo bien llevado que está el thriller en esta historia y como se intercala na novela negra en la misma dando lugar a una historia sumamente oscura, peligrosa y, siendo sincera, llena de intriga y de misterio. Nos encontramos ante el tipo de obra en donde hay que desconfiar de todos y todo, no puedes saber quien miente y quien dice la verdad y, con cada anónimo que aparece, con cada nueva muerte, se nos pondrán los pelos como escarpias y las preguntas no harán sino ir a más. También tengo que destacar que la autora, con gran maestría, gira la trama para confundir al lector, hacer que la adicción sea aún más grande y que no se pueda soltar la historia hasta terminarla y es que, también es cierto que yo, personalmente, la he comenzado y a las pocas horas ya la había terminado y, una vez que la terminé, me he quedado con ganas de más pues se me hizo muy corta al encontrarnos en el tipo de historia en donde el lector se sumerge desde la primera página y se hace partícipe una grandísima conexión con la obra como si de ella formáramos parte. Como no podía ser menos, El anónimo es una historia que está llena de emoción y sentimientos, los nervios estarán a flor de piel y con las descripciones de la autora acerca de la muerte de ciertos personajes o determinadas situaciones lo cierto es que serán directas, duras e impactantes, no harán sino mejorar una historia que ya de por si es completamente impresionante. Ahora bien, si ya de por si nos encontramos ante una historia tremendamente dramática, lo cierto es que todo lo relacionado con los dramas juveniles, amoríos u otros elementos, también tendrán muchísima presencia pero no serán los únicos sino que El anónimo toca temas muy duros como es la pérdida y eso hace que sea una obra aún más dura si cabe y, en ocasiones, muchísimo más triste de lo que ya de por sí es con todo lo relacionado con los demás temas. Con respecto a los personajes, tengo que decir que todos y cada uno de ellos están sumamente bien creados y caracterizados por su manera de hablar, son muy diferentes entre sí y me ha encantado como la autora ha sabido darles su toque a cada uno de ellos, en especial, a la protagonista que será con la que más conectaremos puesto que es la narradora de la historia.
Por otro lado, la única parte negativa que le he encontrado es que, pese a haber una historia de amor en segundo plano, la verdad es que no he terminado de creerla en ningún momento, me ha parecido más una relación de amistad que otra cosa y, aunque la autora de alguna forma ha intentado hacernos ver que son dos enamorados, la verdad es que a mi no me ha transmitido nada, me ha parecido una historia de amor que tenía dos caminos por donde ir para hacer de esta historia perfecta, o bien hacerla real y apasionada que nos regalara momentos románticos que, de alguna manera, equilibraran todos los sentimientos negativos, o, directamente, que no hubiera ningún tipo de historia de amor. Lo que está claro es que esta forma de abarcar este tema, para mí, ha perjudicado a la obra más que ayudarla.

La pluma de la autora es, sin lugar a dudas, fascinante, nos sorprenderá con su sencillez y su elegancia pero, a la vez, un toque oscuro, misterioso y sangriento que, en mi opinión, se ve reflejado en la historia y, por otro lado, debo alabar, también la capacidad de la misma para ponerse en la piel de los distintos personajes con personalidades tan distintas. La verdad es que su pluma me ha parecido exquisita, muy profesional y, a la vez, muy especial con la que será muy fácil conectar. Como no podía ser menos, estoy deseando volver a leer algo de ella y, si puede ser, que sea otra historia de este género.
El ritmo, por otra parte, es sumamente ágil y constante, se mantiene así desde el primer momento y eso hará que, pese a sus casi 300 páginas, lo leeremos en un auténtico suspiro pues es una historia llena de intriga, misterio y tan adictivas como pocas que he leído y, aún cuando la hayamos terminado, querremos continuar con su segunda parte.
La narración, a la vez, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Lylah, una de las protagonistas, lo que es un auténtico acierto pues, aunque si es cierto que hay más personajes protagonistas, también es verdad que el centrarse en ella hace que conectemos completamente no sólo con ella sino con la obra la cual, a su vez, podremos vivirla como si de ella formáramos parte y, a la vez, comprenderla muchísimo mejor.

La edición, en su interior, es muy sencilla, sin nada a destacar pero, con respeto a la portada, decir que es preciosa, elegante y, a la vez, sumamente atractiva a la vista lo que hace que, con sólo verla, estemos deseando leerla la obra que se oculta entre sus páginas.

En conclusión, El anónimo es una historia increíblemente adictiva, un auténtico thriller mezclado con novela negra y un toque juvenil dado por los personajes y el ambiente en donde se desarrolla, una historia llena de oscuridad, muchísímo peligro, descripciones muy crudas y directas que nos pondrán los pelos como escarpias y una trama que hará que el lector forme parte de ella y lo haga desconfiar de todos y todo. Con muchísimo drama, dado por lo comentado anteriormente y por elementos típicos de la juventud pero también temas muy duros como la pérdida, personajes bien creados y caracterizados por su manera de hablar y la pluma de una autora que, cuanto más leo de ella más exquisita e increíble me parece, El anónimo es una historia prácticamente perfecta que, para mí, decae por la historia de amor que posee y que será relegada a un segundo plano pues, o bien, en mi opinión, sobra directamente, o de haberla puesto debería regalarnos momentos románticos y llenos de pasión que, de alguna manera, creara un equilibrio perfecto entre las emociones y sentimientos que despierta este libro.