lunes, 1 de abril de 2019

Reseña Clementine

CLEMENTINE

Título original: Clementine
Autor:  Clara Cortés
Editorial: La Galera
Páginas: 288
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788424664398
Saga: -
Precio: 17.50 €

Muchas gracias a LA GALERA por el envío.

SINOPSIS:
Clementine Lane ha estado siempre partida: entre lo que debe ser y lo que siente por dentro, entre lo que quiere su madre y lo que el mundo espera de ella.
Lleva tres años estancada en casa de su novio y siente que no pertenece a ninguna parte, que está perdida. Durante toda su vida ha dado vueltas alrededor de los demás, anhelando, esperando que pudieran proporcionarle algo parecido a un hogar o a una excusa para combatir la soledad que lleva dentro, pero parece que eso nunca llega y que está condenada a ser así para siempre. 
Clementine Lane cree que para ella no hay nada más.
Y, sin embargo, cuando aparece alguien que la mira con otros ojos, se le ocurre que quizás no tiene que vivir como una luna y que puede dibujar su propia órbita.


OPINIÓN PERSONAL:
Clementine es una historia que estaba deseando leer por dos motivos, el primero es que todos los libros de Clara Cortés son libros muy íntimos, muy sinceros pero a la vez muy duros y reales y, de vez en cuando, una buena dosis de realidad y dramatismo siempre es necesario y eso es lo que se nos prometía en la sinopsis. Por otro lado, el otro motivo por el que estaba deseando leer esta historia es, sin duda, por su autora, Clara, la cual tiene una pluma exquisita y muy profesional que, pese a los fallos que pueda tener su historia, lo cierto es que su forma de escribir es intachable y prácticamente perfecta. Tras terminar Clementine puedo decir que es una historia buena, una obra con muchos elementos a su favor pero que, también es verdad, que tiene alguno que otro que no me terminó de convencer y que, con todo lo bueno, comentaré a lo largo de esta reseña.

Clementine es una historia muy sencilla, fácil de seguir y muy rápida de leer pero, pese a sus apenas 300 páginas, lo cierto es que es una obra cargada de buenos ingredientes y lo que más me ha gustado ha sido, sin duda, que al ser una historia autoconclusiva a lo largo de toda la misma se nos irá dando información acerca del pasado de la protagonista y todo lo relacionado con los temas serios que se tocan y el porque de determinadas situaciones para que podamos comprender mejor la obra y, por ende, a la protagonistas pues, en mi opinión, como no podía ser menos, en esta ocasión, no es una trama llena de elementos con una protagonista principal, sino que es una protagonista principal entorno a la cual gira toda la trama la cual, por otra parte, será extremadamente dura y, en ocasiones, nos hará sentir muchísima emoción. Este es el primer elemento que quiero destacar de Clementine y es que, para bien o para mal, desde el inicio de la obra nos encontramos con una historia que transmite muchísimo, ternura, tristeza, impotencia, decepción,...Todo un cúmulo de distintas sensaciones que nos dejarán sin palabras y harán que estemos deseando salir del hueco donde tanto Clementine como los propios lectores nos encontraremos. Más adelante analizaré a los personajes, en general, pero si tengo que comentar el hecho de que Clementine será una joven que frustrará completamente a los lectores, si bien es cierto que la comprendemos perfecta y es la basa de toda la historia, también es verdad que sentiremos impotencia ante determinadas situaciones y, en especial, ante su forma de ser que será la mayor decepción y, a la vez, el punto más gordo de toda la historia. Ahora bien, nos encontramos ante una historia de maltrato psicológico y relaciones tóxicas, como bien nos indica la autora al inicio de la obra, pero me ha dejado sin palabras lo bien que la propia autora ha tratado estos temas, con un realismo y una verdad que se nos pondrán los pelos como escarpias incluso a pasar por momentos en donde nos temeremos lo peor pues son momentos puntuales de gran intensidad que nos dejarán sin palabras e incluso a temer por la protagonistas. Si bien es cierto que puede pensarse que una relación tóxica o un maltrato viene dado por una relación amorosa, también es verdad que en esta historia iremos un paso más allá y nos encontramos con esto mismo pero, por otro lado, con temas familiares que creo que son también importante o, siendo sincera, más importantes, pues una pareja puedes dejarla, pero unos padres son para toda la vida. Por otro lado, Clementine es una historia de superación, de lucha, de ver una luz al final del túnel y, sobretodo, de autoconocimiento de uno mismo, creo que nos encontramos ante una historia que, siendo sincera, invita a la reflexión muy seria acerca de determinados temas, habla de la esperanza que de todo se puede salir y, en ocasiones, de que hay que pedir ayuda si es necesaria. Me ha parecido una obra buena y extremadamente dura donde los personajes, por otra parte, están muy bien creados y caracterizados por su manera de hablar de tal forma que, aunque no se nos indique quien está dialogando en ese momento, será muy fácil deducirlo. Ahora bien, como he comentando, entiendo el grave problema que sufre Clementine, es un problema muy serio que necesita ayuda urgente pero es que durante casi toda la historia nos sentiremos impotentes, nos sentiremos frustrados, a mi sinceramente me ha provocado muchísima angustia y agobio y sensaciones/emociones muy negativas que, pese a saber que era una historia, la verdad, como comenté, no me ha gustado el hecho de que fuera casi toda en un sentido pesimista y que apenas al final es cuando mejoró.
Es muy difícil explicar las sensaciones que este libro me ha transmitido y lo cierto es que la mayoría de ellas fueron negativas, por eso me ha decepcionado en parte y es que hay algo, un punto que sólo entenderán los que lean la obra, en donde los sentimientos de la protagonista, la misma forma de ser se contradecirá por completo y, sinceramente, no sé por donde va, ni la comprendo en ningún momento, como digo, en un tema hacia el final de la historia. De esta manera y siendo más clara, si bien es cierto que he comprendido a la protagonista de la historia y la vida que le ha tocado vivir por decisión propia, también es cierto que, pese a ser una obra que me transmitió mucho, también es cierto que ha sido un personaje que no me ha gustado, no he podido conectar con ella y eso ha hecho que la historia, aunque es muy buena como ya he dicho, para mí haya decaído bastante.

Como he comentando, uno de los elementos por los que estaba deseando leer este libro fue, sin duda, el hecho de que la pluma de la autora me parece excepcional tras haber leído varias obra suyas anteriormente. En esta ocasión, la pluma de Clara es aún más profesional, si es eso posible, también muy cuidada pero con un toque elegante y oscuro, de tal manera que, pese a las partes negativas, lo cierto es que me ha encantado su manera de escribir.
El ritmo, a su vez, es bastante constante, se mantiene así desde el primer momento y lo cierto es que pese a sus casi 300 páginas lo cierto es que se lee rápido y siempre de forma muy amena. Me ha sorprendido bastante pues hay partes en donde no hay excesivo diálogo y, aún así, el ritmo no decae en ningún momento.
La narración, como he comentando, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Clementine, la protagonista, algo que, de normal, es todo un acierto pues hace que se disfrute completamente la historia pero, como he dicho, no me ha caído bien la protagonista, me ha parecido insufrible y, aunque entiendo su forma de ser y sus problemas, también es cierto que son por decisión propia y no me ha gustado su forma de ser en ningún momento.

La edición, en su interior, es muy sencilla, sin nada a destacar y, con respecto a la portada, me ha gustado bastante, es distinta, original y acorde con la imagen que tendremos de la protagonistas, además de bastante llamativa a la vista.

En conclusión, Clementine es una obra muy profunda, una historia que habla, como bien dice y promete la autora, de relaciones tóxicas y maltrato psicológico y me ha encantado, sinceramente, como la propia autora ha llevado este tema de manera que los ha hecho tan realistas que me ha emocionado y, en ocasiones, las lágrimas pugnaban por salir de tanto sufrimiento y abuso. Con muchísimo drama, temas muy duros tanto personales como de familia o amorosos, una historia que nos habla de esperanza y de salir de un agujero muy negro pues hay luz al final del camino, una trama que invita a la reflexión y personajes bien creados y caracterizados por su manera de hablar, Clementine es una historia que, para mí, decae por la propia protagonista, no he podido conectar con ella ni con su manera de ser, pese a comprenderla, me ha frustrado e incluso agobiado durante toda la historia y, sinceramente, no me ha gustado para nada, razón por la cual, en parte, la historia me ha decepcionado y, aunque se que es uno de los pilares de la historia la cual, tengo que decir que es buenísima porque está bien llevada, también hay contradicciones en la propia historia que me han descolocado y, para mí, le han restado a la obra.

BUENO



2 comentarios:

  1. No termina de convencerme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no me atrae mucho su argumento así que lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar