Reseña La flor de hierro

Autores:  Laurie Foster
Páginas: 608
ISBN: 9788417805753
Saga: Las crónicas de la Bruja Negra(2/4)
Precio: 19.90 €

Muchas gracias a ROCA por el envío del ejemplar.

Mientras la Resistencia lucha para contraatacar las duras decisiones del Consejo de Magos, más y más soldados gardnerianos aparecen en la Universidad, ahora dirigida por Lukas Gray, comandante de una base militar cercana. Aunque Elloren intenta mantenerlo a distancia, Lukas está decidido a unirse a ella, aún convencido de que ella es la heredera del poder de la Bruja Negra, un legado de magia que decidirá el futuro de todos los Erthia. Cuando su propia magia la llama, tratando de despertar una fuerza oscura en su interior, a Elloren le resulta cada vez más difícil creer en su valía.
Atrapada entre sus sentimientos crecientes por el rebelde Yvan Guriel y el poder seductor de Lukas, Elloren deberá encontrar una manera de mantenerse fiel al bien común para proteger a todos los que ama… incluso si eso significa protegerse de sí misma.

Segundo libro de la tetralogía La bruja negra y lo cierto es que estaba deseando leerlo por varios motivos. El primero es que su primera parte, con el mismo nombre que la saga, me encantó, me pareció sumamente original y una historia que nos atrapaba sin remedio en ese mágico mundo. El segundo motivo es la pluma de la autora, elegante y oscura, pero sumamente profesional, no podía menos que estar deseando continuar con esta saga. Tras terminarlo tengo que decir que, aunque es una historia buena y me ha gustado mucho, también es verdad que tiene puntos negativos que no me han terminado de gustar y que, con todo lo bueno, comentaré a lo largo de esta reseña.

Aunque siempre empiezo con las partes positivas cuando hago una reseña, considero que La flor de hierro, debido a que una de las partes negativas se da nada más empezar, debo comenzar por las partes negativas. Hace un año de la publicación de La bruja negra, un año en el que cada lector ha tenido otras muchas lecturas y lo cierto es que me ha decepcionado bastante el hecho de que, nada más comenzar La flor de hierro me he encontrado totalmente perdida, la autora no ha hecho ningún tipo de recordatorio o resumen de lo acaecido en el primer libro y eso me ha dejado con unos capítulos de total confusión y sin saber muy bien que esperar hasta que, finalmente, he conseguido engancharme a la historia. Otro punto negativo que le he encontrado es que es una historia que tiene más de 600 páginas y, sinceramente, creo que le sobran unas cuentas, hay partes en donde no sucede nada, son más aburridas y hace que el ritmo sea irregular, además de este motivo, es una historia que en cuanto a la leyenda de La bruja negra decepciona por completo, lo cierto es que me esperaba más acción y revelaciones en cuanto a este tema se refiere y lo cierto es que no se dará sino en prácticamente la última página, algo que no me ha gustado para nada, pues nos tiene en vilo desde el inicio para no ofrecernos nada y he sentido que todo ese tema, que para mí ha sido el mejor y el que debería haber explotado al máximo la autora, se ha quedado en un tema secundario sin importancia de tal manera que, según se nos presenta, creo que esto puede mejorar en la tercera parte de la saga. La flor de hierro es una historia que, según la sinopsis, nos promete, de alguna manera, una historia de amor, eso la verdad es que tengo que decir que, aunque se da, de forma bastante secundaria y es que es una historia demasiado frío en cuanto a emoción y sentimiento se refiere. Por último, de las partes que no me gustan, la protagonista, en muchas ocasiones lo cierto es que se ha vuelto demasiado insoportable, se infravalora a sí misma y la verdad me ha decepcionado que, muchas veces, lucha con uñas y dientes, pero otras en cambio parece una joven sumisa, algo que no me ha gustado para nada.
Continuando con las partes positivas y ya que acabo de mencionar a la protagonista, debo decir que todos los personajes, tanto la primera como todos los demás, los cuales son muchos, están muy bien creados y caracterizados por su manera de hablar, algo que se agradece en una historia de fantasía. Una elemento que me ha fascinado de esta historia y que ya había pasado en La bruja negra es la mezcla de seres fantásticos que se da en esta saga a la par que el nuevo mundo creado por la autora lleno de tribus, reyes y reinas, la verdad me tiene conquistada las descripciones que hace de estos mágicos lugares y creo que le da un toque original a la historia pero, sobretodo, lo que más me ha gustado es la parte de la magia, las traiciones, nada ni nadie es lo que parece y es momento de desconfiar de todo el mundo. Continuando con las partes positivas, debo destacar que, aunque es una obra que tiene partes más bajas y lentas, lo cierto es que tiene otras verdaderamente trepidantes, llenas de aventura y momentos puntuales de acción, momentos muy intensos que, sin duda, hacen que la historia se despierte de esa duermevela en donde se encuentra cuando hay unas páginas en donde no sucede nada. Llegados a este punto tengo que decir que la parte que más me ha gustado, me ha impactado y me ha dejado sin palabras son las últimas 100 páginas del libro en donde se mezcla una especie de prólogo con un epílogo y en donde la verdad sale a la luz, es ahí cuando todas las anteriores 500 páginas cobran sentido y cuando estaremos deseando continuar con la siguiente parte de la saga pues, sinceramente, esta parte del libro es trepidante, no dará tregua al lector y me ha parecido IMPRESIONANTE. Además de las partes buenas, sin duda, la mejor ha sido esta y si tiene tan buena puntuación esta historia se deba a esto y, por supuesto, a la pluma de la autora que analizaré a continuación.

La pluma de la autora, Laurie Foster, es maravillosa, escribe de manera muy sencilla, elegante y, sobretodo, sumamente profesional. Me ha sorprendido gratamente la forma que tiene de escribir con un toque antiguo pero, a la vez, muy oscuro algo que le viene increíble a la historia y que, sin duda, favorecerá el que transmite más. Por otro lado, su forma de escribir es muy versátil, se adapta a las distintas situaciones que se nos irán presentando y la verdad me he quedado prendada de su manera tan especial y mágica de escribir. Por este motivo, estoy deseando, no sólo continuar con la saga, sino también leer más historias de la autora pues su pluma, como he dicho, es magia.
El ritmo, por otra parte, como ya he comentado, es bastante irregular, se mantiene así hasta las últimas 100 páginas y eso hace que, en muchos momentos sea trepidante porque está lleno de acción y aventura y, por la contra, en otras con tantas conversaciones superfluas se vuelva más lento y aburrido de tal manera que, desde mi punto de vista, le sobran algunas páginas.
La narración, a su vez, está hecha en primera persona desde el punto de vista de la protagonista principal, Elloren, en esta ocasión no he podido conectar con ella como me gustaría debido a su comportamiento sumiso y es que, en este libro, la verdad es que su forma de ser está llena de altibajos, tan pronto es una auténtica heroína como una joven que cede ante todo, una auténtica tortura en muchas ocasiones.

La edición, en su interior, es sumamente sencilla, sin nada a destacar, y, con respecto a la portada, muy fiel a la original, oscura pero a la vez elegante y muy mágica, creo que es perfecta para la historia que se esconde entre sus páginas.

En conclusión, La flor de hierro es una historia buena, una obra original que destaca por ser una historia donde confluyen varios series mágicos, por ser una historia que se desarrolla en la antigüedad y, por eso, nos encontramos con mentiras, traiciones y secretos que, poco a poco, irán saliendo a la luz. Con grandes descripciones de hechos o lugares, personajes bien creados y caracterizados por su manera de hablar, la pluma de su autora que es elegante a la par que oscura y unas últimas 100 páginas de infarto que nos dejarán sin palabras y serán totalmente IMPRESIONANTES, La flor de hierro, para mí, decae por tener un exceso de páginas donde hay conversaciones que no sirven para nada y hacen que el ritmo se ralentice, por tratar el tema de La bruja negra de una manera completamente secundaria cuando, para mí, es el punto fuerte de la historia, por ofrecernos amor cuando lo cierto es que también es algo secundario y por ser una historia bastante fría y falta de sentimientos.