Reseña El último grito

Título original: All The Rage
Autora: Courtney Summers
Editorial: La Galera
Páginas: 350
ISBN: 9788424666118

Muchas gracias a LA GALERA por el envío.

El hijo del sheriff, Kellan Turner, no es el chico bueno que todos creen que es, pero nadie quiere creer a Romy. La verdad sobre él le ha costado todo: sus amigos, su familia y su comunidad. Un día, una chica vinculada con Romy y Kellan desaparece tras una fiesta, y empiezan a circular rumores de que el muchacho podría haber agredido a otra joven de un pueblo cercano. Será entonces cuando Romy deba alzar la voz, pero, ¿y si nadie la cree?

El último grito es una historia que estaba deseando leer primero por la pluma de la autora la cual había tenido la oportunidad de disfrutar con anterioridad y me había encandilado y, segundo, porque, como he dicho alguna que otra vez, las historias juveniles mezclas de thriller y novela negra llenas de drama me parecen sumamente interesantes y, a la vez, adictivas. Tras terminar El último grito tengo que decir que es una historia muy buena, una obra que tiene elementos muy destacables y que, sin duda, hay temas que están muy bien llevados pero, en cambio, hay otros elementos que me han faltado y que, con todo lo bueno, comentaré a lo largo de esta historia.

El último grito es una historia sencilla pero compleja a la vez, con esto quiero decir que es muy fácil de leer, es muy adictiva y la verdad que en un suspiro la habremos terminado pero que, también es cierto que, por los temas que toca, es una historia sumamente compleja. Tengo que decir que, además, comienza de una forma bastante dura, directa, sin contemplaciones, y que, a lo largo de toda la historia se irán intercalando algunos capítulos que nos helarán la sangre y nos dejarán sin palabras y es que si algo tiene de bueno esta historia es que, desde el primer momento, nos encontramos con que la autora ha creado una obra en la que se transmite muchísimo, en muchas ocasiones las lágrimas pugnarán por salir, las injusticias son muchas y la impotencia será un sentimiento que tendremos muy presente durante toda la historia. Siempre es un buen acierto el hecho de que una historia toque el corazón del lector porque, de esta manera, sabes que la disfrutará muchísimo más y se sentirá formar parte de la propia obra. Ahora bien, nos encontramos con una obra que toca temas muy duros, delicados y reales, y están tan bien llevados y tratados que nos pondrán los pelos como escarpias, algo de ellos son el alcohol, las drogas, el bullying en la escuela, y algo muchísimo más serio que nos cortará la respiración pero, todas y cada una de estas nos harán sentir impotentes y es que es una historia clasista, una obra en donde se nota que los poderosos dominan a los demás a su antojo y que el que no tenga dinero es un mentiroso, una completa injusticia. Este es precisamente uno de los temas que, sin duda, más ha querido tratar la autora, el hecho de la impotencia de saber que se comete una injusticia y nadie te cree. En este aspecto creo que ha conseguido su objetivo al cien por cien, tanto conectar con el lector, como el hecho de lo bien que trata todos los temas que acabo de mencionar y es que, como he comentado, El último grito es una historia demasiado compleja en cuanto a la protagonista y a su vida se refiere. Hablando de ello, tengo que decir que los personajes están muy bien creados y caracterizados por su manera de hablar, algo que se agradece enormemente pues son muchos y muy variados los que, poco a poco irán apareciendo. Llegados un punto, pasamos de una historia en donde prima la injusticia a un auténtico thriller, una joven ha desaparecido y es momento de buscarla por lo que este tema también me ha gustado mucho como se ha llevado aunque el resultado final nos pondrá los pelos como escarpias. A grandes rasgos, El último grito es una historia fascinante que recomiendo bastante pero, tengo que destacar que es una obra injusta, se pasa muy por encima de determinados temas que requerirían mucha más profundidad, el final es demasiado precipitado y todo se resume en unas pocas páginas como si la autora se cansara de escribir y pretendiera resolverlo todo al final y, lo que es peor, no ha podido hacerlo, pues hay algo que ha quedado impune y que, en parte, nos decepcionará pues esperábamos muchísimo más de la protagonista y no ha sido la heroína luchadora que, tras todo lo vivido, no se rinde hasta conseguir justicia.

La pluma de Courtney, como me esperaba, es fantástica, escribe de manera sencilla, pero elegante y directa y, a la vez, muy versátil ya que logra ponerse en la piel de la protagonista y eso es algo muy complicado dada su situación. Cualquier libro de esta autora destaca, sin duda, por su manera de escribir impecable y puede tener sus defecto la historia, está claro, pero lo que nunca falle es su exquisita pluma.
El ritmo, a su vez, es muy ágil y constante, esto se debe a que los capítulos son bastante cortos, hay abundancia de diálogos y a que, por supuesto, es una historia bastante adictiva y trepidante, en muchas ocasiones, lo que hace que sea una lectura rápida y amena.
La narración, a su vez, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Romy, mayormente, aunque es cierto que hay algún capítulo bastante impactante y misterioso que tiene otro punto de vista de narración que la verdad nos dejará sin palabras pues es de esos capítulos que, con una página, te deja sin palabras.

La edición, en su interior, es muy sencilla, sólo destaca por cambiar la tipografía en esos capítulos de los que acabo de hablar y, con respecto a la portada, tengo que decir que me ha gustado mucho, elegante, oscura e impactante, es muy acorde con lo que la trama nos cuenta.

En conclusión, El último grito es una historia muy buena, una obra cargada de sentimientos y emociones que nos encogerán el corazón y nos harán sentir impotencia en muchísimos momentos por todos los temas duros y reales, muy actuales que toca, las injusticias de las que seremos partícipes, el bullying y otros elementos por el estilo que harán que se nos pongan los pelos como escarpias, en especial, cuando se describen de forma detallada y directa ciertos momentos muy fuertes. Después la historia cambia y da paso a un auténtico thriller, con toques muy oscuros de novela negra, que nos encantará y nos mantendrá enganchados pues, además, tiene personajes bien creados y caracterizados por su manera de hablar lo que, sin duda, viene redondeado por la pluma de una autora que no deja de sorprenderme con cada libros pero, sin embargo, El último grito, para mí, decae por la falta de garra y decisión de la protagonista, por la falta de profundizar en determinados temas y por tener un final muy precipitado que nos dejará con un sabor agridulce.