Reseña La oscuridad que conoces

Autora: Amy Engel
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 296
ISBN: 9788491294108
Precio: 18.90 €

Muchas gracias a SUMA DE LETRAS por el envío del ejemplar.

En una empobrecida zona de los montes Ozark, en Misuri, en un pueblo pequeño con grandes secretos, dos niñas de doce años aparecen asesinadas. Sin nada que perder y rota de dolor, Eve Taggert se lanza a averiguar qué le ocurrió realmente a su hija.
Eve conoce el lado oscuro de la vida. Su propia madre se encargó de enseñárselo. Una dura lección que ella ha tratado desesperadamente de evitar a su pequeña Junie. Pero, contra todos sus instintos, quizá Eve necesite recurrir a la cruel fortaleza que le inculcó su madre para afrontar la verdad sobre el crimen... y sobre su auténtica naturaleza.
Una historia poderosa y afilada sobre lazos familiares, sobre mujeres que luchan en circunstancias extremas y sobre cómo incluso los lugares más oscuros y aterradores pueden ofrecerte el refugio del hogar.

La oscuridad que conoces es una historia que estaba deseando leer por varios motivos, el primero es que, como siempre digo, estoy deseando probar la pluma de nuevos autores, el segundo es que, últimamente, el thriller y la novela negra se están convirtiendo en mis géneros favoritos y, por último, una vez que leí su sinopsis me atrapó por completo y estaba deseando saber más. Tras terminar La oscuridad que conoces tengo que decir que es una historia muy buena, una obra prácticamente perfecta que me ha encantado por muchos motivos pero, también es verdad que tiene un punto negativo que no me terminó de convencer y que comentaré a lo largo de esta reseña.

La oscuridad que conoces, como bien dice en su sinopsis, se trata, principalmente, del asesinato de dos niñas de 12 años y esto es algo que no se hace esperar. Lo cierto es que me ha sorprendido que sea una historia que, de principio a fin, va directa al grano, no se anda con rodeos y es verdaderamente escalofriante el capítulo en donde somos partícipes de dichas muertes. Como digo, esto se mantiene durante todo el libro, no en vano tiene sólo 296 páginas, y es que me ha encandilad la sencillez y la manera tan directa y sin rodeos que tiene la autora de narrar, de ir al grano y de contar los hechos de la manera más cruda posible. Como no podía ser menos, desde el momento del asesinato, la madre de Junie, una de las niñas, Eve, se dedicará en cuerpo y alma al descubrimiento de lo acaecido ese día para dar, de una vez con el asesino. Esto es un proceso que llevará al lector a sumergirse en una oscuridad terrible ya que, desde el primer momento, es una historia que si transmite muchísimo pero, lo que más se nota, es la oscuridad y los secretos que los personajes del libro ocultan, secretos que, poco a poco, irán saliendo a la luz y nos dejarán sin palabras. De esta manera, si, nos encontramos ante un auténtico thriller y una novela negra que nos llevará a sentir muchísima intriga, ganas de saber más y, por supuesto, a hacernos preguntas e intentar discernir quien puede ser el asesino y es que ese tipo de historia en la que todos parecen culpables y cuántos más secretos salen a la luz peor es. La oscuridad que conoces es una obra que, además, como acabo de comentará ahondará en la vida de todos los personajes pero, sobretodo, en la de Eve, la madre de Junie, una de las niñas asesinadas, desde su infancia, hasta su adolescencia, pasando por su antepasados lo que nos dejará, sinceramente, sin palabras. Como sin palabras nos dejará también los brutales e inesperados giros en la trama pues, a lo largo de toda la historia se irán dando y, lo más fascinante es que, se nos irán dando pistas que no tienen ningún sentido lo que confundirá más al lector y lo sumergirá en una locura de ideas y pistas que no tienen ningún sentido. La oscuridad que conoces es una historia desgarradora, una obra que nos pondrán los pelos como escarpias, no sólo por la oscuridad que transmite, sino por el dolor desgarrador de una madre al perder a su hija, por todo lo que irá descubriendo y por el hecho de hacer memoria de su propia vida. Creo que es una obra que, por otro lado, toca temas muy interesante, muy reales y, como digo, muy de actualidad, es una historia que, invita a la reflexión, sin duda alguna, y es que todo en ella desprende un peligro y una desconfianza bastante importantes. Con respecto a los personajes, tengo que decir que me han parecido que todos y cada uno de ellos están muy bien creados y caracterizados por su manera de hablar, algo que se agradece enormemente. Por otra parte, tengo que destacar que lo que más me ha gustado ha sido el final, un final de infarto, inesperado, brutal, trepidante, un final que demuestra la sangre fría de algunas personas, un final que nos dejará sin palabras, lo entenderemos pero, a la vez, es tan impactante que, aún ahora, habiendo horas que terminé de leerlo, sólo de recordarlo me deja con la boca abierta. Para mí, lo mejor del libro ha sido esto, se ha coronado la autora con un final que ni me esperaba encontrar ni nunca, a lo largo de mi vida como lectora, había llegado a leer. Es un final, sencillamente, ESPECTACULAR.
Ahora bien, como he comentando al inicio de la historia, hay una parte que me ha resultando un tanto negativa, se trata de que, para mí, los hechos se suceden demasiado rápido, es una historia donde no nos encontramos con una investigación policial, donde parece que la justicia no existe y, sin duda, se pasan por alto algunos temas muy interesantes en los que me hubiera gustado que ahondara más la autora. Creo que, aunque es una historia fascinante y ese final es insuperable a la par que se agradece el hecho de que posee una trama directa, lo cierto es que, en mi humilde opinión, le falta bastante narración para ser una historia de diez.

La pluma de Amy Engel, la autora, me ha parecido magnífica, escribe con sencillez, de forma directa e incluso en ciertos momentos con la frialdad que requiere los acontecimientos que está narrando. Tiene una forma de escribir elegante, cuidada y profesional y hasta me atrevería a decir que bastante versátil y me ha encantando el hecho de que, si bien el libro se titula La oscuridad que conoces y logra transmitir mucho, lo que más se siente, sin duda, es toda esa oscuridad que terminará por envolver al lector.
El ritmo, además, es muy ágil y constante, se mantiene así desde la primera página y esto me ha sorprendido porque es una historia en la que algunos capítulos apenas tienen narración y, aún así, continúa con un ritmo muy rápido y una lectura amena y trepidante.
La narración, a su vez, está hecha ne primera persona desde el punto de vista de Evie, la madre de Junie, una de las niñas asesinadas, lo que me parece un acierto pues hace que la conexión con el lector sea mejor, la podamos comprender a la perfección y, a la vez, emocionarnos con su lucha por descubrir al asesino de su hija.

La edición, en su interior, es muy sencilla, sin nada que destacar y, con respecto a la portada tengo que decir que es oscura, peligrosa y muy acorde a lo que la trama nos cuenta. Creo que la editorial ha sabido elegir muy bien el tipo de portada que mejor representaba a este libro.

En conclusión, La oscuridad que conoces es una historia increíble, una obra llena de oscuridad, como su propio nombre indica, que logra poner los pelos como escarpias y producir escalofríos, no sólo con la narración directa y fría de la autora, tal y como requiere la historia, sino con todo lo que se nos narra. Se trata de un auténtico thriller y novela negra, con muchísima intriga, misterios y, a la vez, pistas que se nos irán dando y que no harán sino que la historia se vuelva más adictiva por momentos, con temas complicados y duros, muy de actualidad, que invitan a la reflexión, personajes bien creados y caracterizados por su manera de hablar y un final de infarto, BRUTAL, que nos dejará sin palabras y de una frialdad y una mente retorcida verdaderamente inquietante, tanto así, que nunca en mi vida he leído nada parecido, La oscuridad que conoces es una historia increíble que, para mí, sólo decae porque creo que le falta bastante narración y es que al ser tan directa pasa por alto algunos temas importantes.