lunes, 8 de julio de 2013

Reseña Drácula

DRÁCULA

Título original: Dracula
Autor: Bram Stoker 
Ilustrador: Jae Lee
Editorial: Debols!llo
Páginas: 504
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788499897493
Saga: -
Precio: 11.95 €

Muchas gracias a DEBOLS!LLO por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
Jonathan Harker viaja a Transilvania para cerrar un negocio inmobiliario con un misterioso conde que acaba de comprar varias propiedades en Londres. Después de un viaje preñado de ominosas señales, Harker es recogido en el Paso de Borgo por un siniestro carruaje que le lleva, acunado por el canto de los lobos, a un castillo en ruinas. Tal es el inquietante principio de una novela magistral que alumbró uno de los mitos más populares y poderosos de todos los tiempos: Drácula.


OPINIÓN PERSONAL:

Siendo esta, una obra maestra, estaba deseando leerlo pues lo cierto es que, para mí, todas las historias de vampiros nacieron de este mito, este icono que, sin duda, representa el más alto rango en la escala de personajes y que, lamentablemente, por una cosa u otra ha quedado relegado a segundo plano con todas las historias posteriores y más modernas que han salido. Tras terminarlo, puedo decir, que Drácula es una verdadera joya, un libro que no me cansaré de recomendar y que iré analizando según avancemos en la reseña.

Resumen personal...
Drácula comienza con el viaje de uno de los antagonistas, Jonathan Harker, a Transilvania, lugar den donde se encuentra el conde Drácula, un cliente muy rico que necesita que le lleven unos papeles de unas propiedades en Londres que éste último está comprando. Nuestro protagonista acude sin demora, pese a que su predecesor, Renfield, ha ido a parar a un manicomio con unas graves alucinaciones tras visitar el castillo del conde.
Mientras tanto, Mina Murrey, la prometida de Jonathan, queda a la espera de éste en Londres, deseando que regrese para casarse con él.
La estancia de Jonathan en el misterioso castillo del conde, no hace sino avivar el miedo y la desconfianza de éste, pues cosas extrañas e inexplicables están sucediendo y es que se encuentra bajo el techo de alguien muy especial.
¿Quién es Drácula?¿Que le ocurrirá a Jonathan?¿Que tiene que ver Mina con el conde?
Fin resumen.

La historia es fascinante, desde el primer momento es oscura y misteriosa, engancha al lector de una manera asombrosa y pese a que, en ocasiones, puede complicarse un poco más, lo cierto es que en general es muy sencilla y llena de peligrosidad.
Destacando al protagonista principal, Drácula, es un no-muerto de lo más especial, cuando comenzamos la lectura llegamos a empatizar con él, se comporta de forma buena y cuidadosa, pero a medida que avanzamos en el libro nos damos cuenta de la verdadera naturaleza de este ser. Drácula es un ser cruel y despiadado, no le importa nadie, sólo su propio beneficio, es egoísta y egocéntrico, abusa, en especial, de las mujeres, por lo que aunque en verdad es un personaje creado con maestría y delicadeza, también es verdad que es un ser despreciable.
Mina y Jonathan me han encantado, pese a ser antagonistas lo cierto es que su papel se desenvuelve a la perfección y la historia está tan sumamente bien hilada que enlaza el pasado con el presente y así, indistintamente, une de una forma asombrosa a estos personajes con el del principal, toda una gran peripecia por parte del autor.
Además de todo, en esta obra maestra, se tocan otros temas distintos, como puede ser el erotismo, viene dado por un grupo de mujeres que son las concubinas de Drácula y éste hace lo que quiere de ellas, otro tema principal es la muerte, obviamente si el protagonista está muerto, todo gira en torno a él y, en menor medida, el amor, representado por Jonathan y Mina. Realmente esta obra es impresionante, aunque me imaginaba como podía ser lo cierto es que me ha sorprendido gratamente y, merece la pena, leerla, por lo menos, una vez y experimentar las mil y una sensaciones que nos inculca.
Algo importante a destacar son las abundantes descripciones de los lugares en donde se encuentran los personajes, me ha encantado conocerlos un poco más y como, el autor, de forma simple, nos da detalles y nos hace partícipes de ese mundo, sin duda, otra ventaja de este gran libro.
Drácula, además, es un libro oscuro, rebosa dureza, pero también muchísimo peligro y momentos de gran tensión, así como otros verdaderamente inesperados, producirá en el lector, rabia, compasión, pena y hasta ira, todo un compendio de sentimientos y ingredientes conforman esta fabulosa obra.

La pluma de Bram Stoker, el autor, es, ante todo, muy sencilla y refinada,escribe de una manera de lo más culta y elegante, todo un gran acierto para este tipo de libro, porque además le pone este toque oscuro que hace estremecer al lector.
Debo decir que este libro tiene la particularidad de la forma en la que está contando, se trata de los diarios personales de algunos de los protagonistas, como Jonathan o Mina, además de ciertas cartas y telegramas que se cruzan no sólo entre ellas, sino de Mina con su amiga Lucy o con uno de los doctores. Aún estoy completamente sorprendida de ver como el autor, ha creado una obra que parece tan sencilla pero a la vez tan compleja, narrada de distintos puntos de vista con una maestría que nos dejará verdaderamente alucinados y con ganas de más. Bram Stoker es un autor brillante con una mente de lo más especial que crea una historia a partir de diarios, cartas y telegramas,y nos deja con muchas ganas de más.
El ritmo, como no podía ser menos, es muy ágil, en ocasiones decae un poco, por las grandes explicaciones que contiene pero, en general,se mantiene bastante estable, lo que hace que pese a sus 500 páginas tengamos una lectura de lo más sencilla y bastante rápida.
La narración, como he dicho, está en primera persona desde el punto de vista de los distintos personajes,además de ser narrada en forma de diario, algo que se agradece bastante pues así, aunque sean muchos de ellos, llegamos a introducirnos de lleno en la historia y a comprenderla mucho mejor.

La edición es preciosa, oscura y elegante, muy acorde con lo que la trama nos cuenta, aunque os dejaré algunas ilustraciones para que podáis ver y saber que se esconde entre sus páginas.

En conclusión, una obra fantástica, con un toque oscuro y peligroso que nos envuelve, con una forma muy peculiar de estar narrado y con un personaje principal, Drácula, verdaderamente asombroso y creado con maestría, icono fundamental de muchas y buenas historias de vampiros posteriores.



SIMPLEMENTE MÁGICO




33 comentarios:

  1. Es uno de los clásicos que quiero leer desde hace tiempo. Tal vez este verano tenga la oportunidad de leerlo por fin.
    ¡Un besazo! <33

    ResponderEliminar
  2. Tuve la oportunidad de leérmelo el verano pasado y me gustó bastante pero había algunas partes que eran más lentas y se me hacían más pesadas. Tienes mucha razón en que es un icono, y qué menos que aprender del padre de los vampiros modernos. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí por primera vez cuando tenía 14 años y me encantó, creo que de ahí viene mi amor por lo oscuro, por los vampiros.... mmmm, creo que volveré a leerlo de nuevo no tardando mucho!
    Me alegro que te haya gustado, realmente es una obra maestra y cuando vamos pasando a "los vampiros modernos" nos damos cuenta de que vamos dejando atrás y quien lea los vampiros modernos deberá darle un repaso a esto para ver lo que es un vampiro de verdad.

    Nos leemos ;)
    Besos Dolo!

    ResponderEliminar
  4. Un clásico que aun no lo he leído, pero he escuchado hablar mucho de él. (Bueno algunos fragmentos si que he leído,pero nada más) a ver si pronto me puedo hacer con ello.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Dolo :)
    No sabes como me alegra que te haya gustado, sólo el Ángel sabe desde cuando he querido leer este libro, pero por distraerme o centrarme en otros no he podido, ahora con tu reseña me has motivado a intentarlo ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  6. Lo he leído y me gustó muchísimo, es una historia muy buena. Bram Stoker era un genio, y su legado es impresionante. Me han gustado mucho la ilustraciones que muestras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Siempre lo veo en la librería y me digo que lo compraré, pero hasta ahora no se ha dado la ocasión. Espero que esta reseña me sirva como motivación para hacerme con él de una buena vez.
    Gracias por la reseña
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. también me gustó mucho y mi personaje favorito es el profesor Van Helsing! :)
    y los vampiros posteriores en literatura y cine tienen alguna característica de Drácula así que sin duda Stoker fue el que puso las reglas a cómo tienen que ser los vampiros!
    muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. Este es un libro que hace mil que me quiero leer. Esta edición parece estar muy bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que llevo tiempo queriendo leerlo pero como no estoy muy segura de si me gustará mucho o no creo que me voy a acercar a la biblio que seguro que lo hay ^^

    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  11. Hola,guapa!
    Me llego no hace mucho el libro y le tengo muchas ganas.. A ver si me pongo pronto con el.. Que también unos meses lo cogí de la biblio pero esa edición era horrorosa!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Es un clásico que algún día espero poder leer.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  13. Este es uno de mis top3 de todos los tiempos, lo tengo en varias ediciones (de hecho colecciono Dráculas) y lo releo de vez en cuando. Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado y hayas comprendido cómo son los vampiros originales, los de verdad, no los que han habido en los últimos tiempos.

    ResponderEliminar
  14. Holaa^^
    yo todavía no lo he leído pero creo que está en mi biblioteca :P
    Vi la película y me encantó <3
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  15. Pues a pesar de lo mucho que me gustan las historias de vampiros, todavía no he leído este clásico... ¡me tengo que poner las pilas! Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!
    Yo es un libro que no he leído todavía. Reconozco que no soy muy de clásicos, aunque este siempre ha estado en la lista de pendientes.

    BESOTES!

    ResponderEliminar
  17. Reconozco que cuando lo leí me descolocó un poco y no encontré exactamente lo que buscaba, me lo esperaba más oscuro y el formato epistolar no acabo de cuadrarme.
    En todo caso, es una obra genial y merece ser leída, claro que si
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  18. Es entretenidísimo, recomendable a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que todavía no lo leí pero después de leer tu reseña creo que le voy a dar una oportunidad muy pronto. Además es el estilo de libros que últimamente ando queriendo leer.
    Muchas gracias por la reseña. Muy buena.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Nunca lo he leido,el gran famoso y por el q se han inspirado muchas autoras y muchas peliculas,yo no lo he leido :(

    ResponderEliminar
  21. Me encanta! Ya son varias las veces que he leído este libro y siempre lo disfruto.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  22. Yo nunca lo he leído hasta ahora y realmente tengo ganas. Creo que me encantará. Me gusta que el autor sea capaz de expresar tantas cosas recurriendo a diarios, cartas y telegramas. Me parece original para su época.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola guapisima!!!

    La verdad es que tengo que leerlo, aparte de como dices, es todo un clasico, no sé, me llama muchisimo!! Ademas, leyendo tu reseña veo que me va a encantar , que genial!! :D
    jaja un besazo

    ResponderEliminar
  24. Ainss este libro me da yuyito xDDD En serio, no creo que lo pueda leer nunca con lo miedica que soy!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola :D

    La verdad que a pesar de ser un clásico, a mi no se por que no me llama la atención, pero no descarto en un futuro leerlo :P

    Gracias por la reseña


    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  26. Un clásico del género =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que todos los libros sobre vampiros nacen de esta novela. Drácula de Bram Stoker es, sin lugar a dudas, fuente de inspiración.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa! me ha gustado mucho tu reseña, hace poquito que yo también lo leí y quedé maravillada!
    Totalmente de acuerdo en todo lo que comentas!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  29. Éste libro tan famoso siempre me llamó la atención, y la verdad que después de tu reseña me he quedado aún más intrigada por él. Quiero leer ésta obra maestra, así que va directamente a mi lista de deseos. ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Lo he leído y tambien me encantó ^^

    ResponderEliminar
  31. Siempre he pensado que con lo que me gusta a mi el tema de los vampiros, tendría que leer Drácula. Y después de tu reseña, creo que me he decido a hacerlo!
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  32. Lo leí hace años, me gustó la forma en que está narrado y sobre todo saber que estaba leyendo el original, pero tampoco me dejó mayor huella, soy hija de mi tiempo, después de todo ;o)
    Besotes vampíricos.

    ResponderEliminar