sábado, 8 de febrero de 2014

Reseña Leal

LEAL

Título original: Allegiant
Autor: Veronica Roth
Editorial: RBA Molino
Páginas: 496
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788427206861
Saga: Divergente(3/3)
Precio: 18 €


Muchas gracias a RBA MOLINO por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la pérdida y la traición. Así que cuando se le ofrece la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras complicadas, lealtades confusas y recuerdos dolorosos.

OPINIÓN PERSONAL:

Tercer y último libro de la trilogía Divergente la cual, los dos primeros libros, han sido maravillosos y cargados de buenos ingredientes además de tener una historia distópica, si, pero muy original y adictiva. Debido a ésto, estaba deseando leer Leal para saber, por fin, como termina esta historia que desde el primer momento nos atrapa entre sus páginas. Tras terminarlo, puedo decir, que estoy en estado de auténtico shock, me ha parecido una obra impresionante y, casi perfecta, está claro que supera con creces a sus dos partes anteriores pero, en general, me ha dejado un regusto demasiado agridulce. 

Resumen personal...
En Leal se retoma la historia de Tris, nuestra chica osada, una joven que tras elegir la facción de Osadía se ha visto inmersa en mil y una aventuras hasta llegar, por fin, a que en esta sociedad hayan desaparecido las mismas y se encuentre bajo el mandado de Evelyn, madre de Cuatro y líder de los Abandonados. Debido al mal mandato de ésta, Tris y Cuatro deciden dejar el lugar y adentrarse, en una peligrosa misión, a las afueras de la misma para ver que se encuentra al otro lado de la valla mientras en su Chigago, una inminente revolución empieza a tomar fuerza.
En las afueras se encontraran con una nueva organización en donde nuestra Tris descubrirán cosas no sólo de su pasado, sino de su presente y de todo lo relacionado con esta sociedad de facciones, así como muchas otras cosas, en las que se encuentra su divergencia, que, por fin, tendrán respuesta...
El final se acerca, ¿Que ocurrirá con nuestros protagonistas?
Fin resumen.

Lo primero que tengo que decir de esta historia es que es IMPRESIONANTE, la verdad es que no me esperaba para nada una historia tan completa, tan desgarradora, tan sumamente perfecta y, sobretodo, tan especial. Todos estos sentimientos que nos despiertan no son normales en una distopía, la autora, Verónica Roth, ha conseguido hacer de un libro de acción y muchísimo movimiento, una historia que inspira mil y un sentimientos, una historia que perdurará en el recuerdo de todos los amantes de la saga.
Antes de continuar, lo primero a mencionar es a los protagonista, en especial a Tris, es una joven que, sin duda, ha cambiado muchísimo, pese a sus 16 años tiene una madurez increíble, es una chica, en general, bastante sensata y capaz de arriesgarlo todo por las personas a las que quiere. Tris es un personaje que se hace querer, una persona que se filtra en los corazones de los lectores y nos enamorada desde el primer momento puesto que, además, es una chica muy dulce y divertida, llena de luz y amor.
Por su parte, Cuatro, continua en su linea, en esta ocasión nos encontraremos con un personaje más inseguro, en lo que a ciertos aspectos se refiere, es un chico que en esta última parte se hará notar muchísimo y llegaremos a meternos en su papel, comprenderlo, en ocasiones, pero en otras darnos cuenta de cuan testarudo es y de todo lo que ello puede repercutir. Aún así, un personaje diez, una maravilla creada por la autora que, en esta historia, será clave, en especial, en cierto momento de la obra.
Es importante destacar, además, que otros personajes que en libros anteriores fueron menos importantes, en esta historia adquieren muchísimo más significado, para bien o para mal, formarán una parte notable de la trama y, sin duda, todos y cada uno de ellos son fundamentales para el desarrollo de la misma.
Leal es un libro que me ha parecido increíble, comenzamos su lectura y nos adentramos en una espiral de acción, en un mundo desconocido en donde las facciones no tienen cabida y ahí es donde comienza, por fin, la última aventura de nuestros protagonistas pues, como he dicho, este es el último libro de la saga. En esta ocasión, nos encontraremos con una historia rebosante de acción, escenas de gran peligro y tensión, así como otras terriblemente duras y muchísimas decisiones que se tendrán que tomar resolver problemas aún más serios. Lo cierto es que leyendo Leal no tendremos un minuto de tregua, saltando de peligro en peligro de aventura en aventura cuando, por fin, parece que nos podemos relajar, surgen nuevos problemas, nuevas revelaciones del pasado que serán alucinantes y una comprensión total y absoluta del mundo en donde viven los protagonistas de la historia.
Tras comentar la parte, de alguna forma, técnica, nos vamos a la sentimental, como he dicho, Leal es un libro cargado de sentimientos y emociones, durante toda la lectura estaremos completamente sobrecogidos, con el corazón en un puño y temiendo lo que vaya a pasar pero es que, además, estaremos en un auténtico espiral de sensaciones pues esta historia es inesperada, lo que quiere decir que bajo ningún concepto podremos imaginar que va a suceder hasta que nos encontremos de lleno con ello, lo que aún hace que el efecto sorpresa sea mayor y se incrementen nuestros sentimientos. Pese a ser una historia bastante perfecta de principio a fin hubo cierta parte que no me terminó de convencer la cual, además, supuso, para mi, la peor parte de la historia, y por los motivos obvios no diré cual fue, cada lector debe descubrirlo por si mismo y sentir por completo el impacto de un libro que marcará un antes y un después en la vida de los lectores. Como ya he comentado, es una obra cargada de tristeza, alegría, sonrisas y lágrimas, momentos románticos y dulces, pero otros desgarradores, una historia que, como ya he dicho, es muy especial y me lo ha parecido aún más ya que tratándose de una distopía es totalmente increíble todo lo que despierta en los lectores.

La pluma de Verónica, la autora, es maravillosa, la verdad es que escribe con muchísima sencillez y soltura, pero también una gran elegancia y sabe aportar el toque justo de intensidad a cada escena, además de adaptar, de alguna forma, su forma de escribir a los momentos que con tanta precisión nos describe. La verdad es que la pluma de esta autora se disfruta desde el primer momento, escribe sumamente bien y muy fácil de entender y conectar con la historia, creando, sin duda, una lectura adictiva.
El ritmo, por otra parte, es sumamente ágil y constante, esto es debido a la tantísima acción que posee así como a los diálogos y a que los capítulos no son excesivamente largos lo que hace, además, que la lectura, pese a sus casi 500 páginas, sea muy rápida y siempre amena.
La narración, además, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Tris y Tobías, alternándose, así, un capítulo narrado por cada uno de los protagonistas principales lo que hace que se conecte mucho más con la historia y se comprendan a los personajes.

La edición es preciosa, sencilla pero colorida, llena de elegancia, la verdad es que me gusta mucho, pero no tanto como la que dejo aquí a la derecha la cual me parece sencillamente perfecta.

En conclusión, Leal es una continuación de saga para la que sobran las palabras, una historia en donde la acción y los nuevos descubrimientos están asegurados, todo ello unido a las mil sensaciones que despierta en el lector hace de ella una obra magnífica, agridulce, pero, sobretodo, muy especial y que, para mi, sólo decae en cierta parte que, la verdad, me ha parecido de lo más frustrante.

4.5/5
ROZANDO LA MAGIA

36 comentarios:

  1. Todavía tengo que leer "Insurgente" que espero hacer pronto porque el primer libro me encantó. Para mi desgracia me leí un spoiler colosal del final de este libro T_T La verdad no esperaba que pasase eso, y tengo mucha curiosidad por ver cómo se desarrolla.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  2. Lo leí el mes pasado con todas las esperanzas puestas y no me defraudó en general.
    Tienes toda la razón el libro esta lleno de momentos tan sentimentales TwT y bueno en lo personal ame el final (no lo esperaba en absoluto) porque es diferente y me dejó con un book hangover enorme T^T nunca, nunca, lo voy a olvidar. Lo que no me gustó fue la explicación de todo u_u me pereció muy simple y sencilla a comparación de todo lo que había sucedido.
    Que bueno que te gustó tanto como a mi.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. No puedo esperar a bajar a la libreria y hacerme con una copia de Leal. Tengo que leerlo ya, antes de que me spoileen el final, que por lo que cuentas tiene que ser sorprendete y ¿triste?
    Gracias por la reseña, si cabe aun tengo más ganas de leer la última parte de la trilogía.

    ResponderEliminar
  4. Hola churrina mía! No sé ni por dónde empezar a comentar. Cuando leí Divergente me quedé maravillada con la historia y quise morirme de tanto esperar por Insurgente. Cogí el segundo libro con unas ganas voraces y unas expectativas altísimas que lo único que consiguieron fue que me diera un ostión enorme contra la pared. Insurgente me decepcionó de principio a fin. Tenía la impresión de que la autora se pasaba páginas y páginas dándole vueltas a lo mismo y que no pasaba nada interesante hasta el final. Aún con todo mi enfado rezaba por tener Leal en mis manos ya para ver cómo terminaba todo aún sabiendo que quedaban meses para su publicación.

    Pues bien, en el mismo día en que salió en inglés una graciosa de turno (por llamarlo de alguna manera) puso en twitter el final. Sí, ESE final. ESO que le pasa a cierto personaje. Fijo que sabes por dónde voy. Me quedé taaan en shock que no pude resistirme a buscarlo para ver si era cierto o si la tipa aquella nos estaba tomando el pelo a todos. Resultó que no solo era verdad, sino que los spoilers empezaron a llover tanto por twitter como por facebook y goodreads, Me estropearon toda la saga sin ni si quiera haber tocado el libro aún. La verdad es que a día de hoy estoy enfadada y desmotivada con esta historia. ¿Para qué lo voy a leer si ya sé cómo acaba? Es todo muy choff. Creo que nunca se lo perdonaré a la tía que lo escribió. De hecho, la borré de twitter. Así que aquí me quedo, esperando a que me venga la inspiración y decidir si al final lo leo o no. Sniff sniff...
    Me alegro de que tu si que lo disfrutaras y que te haya parecido tan impresionante. Un besito churri :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La verdad es que estoy que me salgo de mi, quiero leerlo ya mismo porque Insurgente me dejó dada vuelta. Ojalá lo traigan pronto a mi país ^^
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  6. Que pintaza tiene!! Estoy deseando hacerme con el :D

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    Tengo ganas de leer esta trilogía :3
    besos

    ResponderEliminar
  8. MADRE MIA. QUE GANITAS TENGO DE LEERLO. ES QUE PARECE ESPECTACULAR Y YO TODAVÍA NO TENGO MI EJEMPLAR Y ;___;
    Me alegro de que te haya gustado ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Me lo leí en inglés porque no podía esperar a que saliera en español y me encantó.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Por lo que cuentas no creo que me decepcione, espero conseguirlo pronto que tengo muchas ganas de terminar esta trilogía que tanto me gusta.

    ResponderEliminar
  11. Holaa!!
    En cuanto salió el libro aquí en España me llegué a la librería más cercana y me hice con él... Sin embargo, como ya han comentado por aquí, me tragué, por culpa de una... tipa de twitter, un spoiler como una casa: lo que le pasa a cierto personaje al final del libro. En fin, me cabreé mucho y se me quitaron las ganas de leerlo... Ahora me da mucho miedo porque veo que voy a llorar como una magdalena... Pero supongo que pronto me pondré con él.
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  12. No me leo la reseña porque uff, no me he leido divergente aún pero le tengo ganas a la saga *O*

    ResponderEliminar
  13. He leído la reseña muy por encima para no llevarme ningún spoiler, pero según lo que cuentas, no es un mal desenlace.
    Espero poder hacer pronto con esta trilogía ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. No quiero leer mucho la reseña, por si me como algún spoiler, porqué aun estoy a mitad de insurgente. Pero estoy deseando leerlo!
    Un besoo

    ResponderEliminar
  15. Yo me tengo que poner con esta saga antes de que salga la película, además ahora que están los tres es el mejor momento :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapi :D

    Actualmente estoy leyendo Divergente y aunque no llevo mucho de momento va bien. Espero pronto hacerme con sus continuaciones. Me alegro de que te haya gustado :)

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  17. Hola guapi :D

    Actualmente estoy leyendo Divergente y aunque no llevo mucho de momento va bien. Espero pronto hacerme con sus continuaciones. Me alegro de que te haya gustado :)

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  18. en cuanto ahorre para dos libros, ese será una de mis compras sí o sí
    un beso

    ResponderEliminar
  19. Buenas! ahora estoy con la lectura de Insurgente y me está gustando mucho pero voy lentita porque ahora el tiempo me escasea, qué lástima! besos

    ResponderEliminar
  20. Ay, ya quiero leerlo! Aunque ya me spoile el final.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchísimas ganas de leerlo y eso que ni siquiera me he leído Insurgente, lo tengo esperando en mi estantería, a ver si me pongo prontito con él para leer ya Leal.
    Bss.

    ResponderEliminar
  22. Tengo la primera parte de la trilogía en el kindle, espero empezarla pronto!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  23. Cuando te acostumbras, ves que es un final perfecto para la trilogía!

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  24. no he leido ninguno xD
    espero hacerlo pronto :D saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Tengo muchas ganas de terminar esta saga pues solo termine de leer divergente y me he estancado con esta trilogia, espero pronto tener la oportunidad de acabarla! :)

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  26. Hola cielo
    la verdad estoy deseando leer divergente y espero que me conquiste como a todos
    un beso

    ResponderEliminar
  27. Tengo muchas ganas de leer el libro y la trilogía entera!!!!
    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Lo leí, y la verdad me sorprendió ya que esperaba el típico final feliz (que en parte me hubiera fascinado), pero me gusto bastante, intento verlo desde el punto de vista del autor, que es el el final correcto para alguien como Tris.

    ResponderEliminar
  29. Estoy deseando ponerme con esta trilogía y espero que me guste tanto como le está gustando a la mayoría de los blogueros. Un besote :)

    ResponderEliminar
  30. A mí este me encantó y fue mi favorito de la trilogía. Pronto haré una reseña también porque no tengo ni palabras. ¡Increíble! :D

    Buena reseña, un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  31. dmakdnuewvfyevfuewvefuewvuwef aaaaaaaahhhh! Que ganas tengo de leer este libro y terminar la trilogía.

    ResponderEliminar
  32. Si te soy sincera he estado a punto de dejar de leer después del "regusto demasiado agridulce". Todo el mundo habla de haberse spoileado la saga y yo soy de las pocas que puedo decir que no se que cojones pasa al final y que la gente me está empezando a asustar en serio. Y como por fin he superado la gripe, mañana a las 10 de la mañana estaré en la calle para buscarlo y comprarlo porque no puede esperar más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Pronto me haré con Divergente, estoy deseando empezar esta saga *-*
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. No quería leer tu reseña por miedo a ya sabes.. lo que sucede y de los que todos hablan. Al final decidí hacerlo para conocer tu opinión, y la verdad es que estoy de acuerdo contigo respecto a la saga. Desde el primer libro me hice fan, cada capítulo me emocionaba más. Terminé leyendo Divergente e Insurgente en un día cada uno. Prefiero mil veces los libros de acción que los cursis, pero con Cuatro encontré una combinación perfecta de ambos.

    Estoy segura que lloraré con Leal por el simple hecho de que no tendré material nuevo de esta gran historia. Y sí, como dijiste y aunque nos tachen de dramáticas, marca un antes y después en el lector.

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  35. En serio quiero comenzar a leer esta saga *-*

    ResponderEliminar