Reseña La sacerdotisa blanca

Editorial: Fantascy
Páginas: 688
ISBN: 9788415831129
Saga: La era de los cinco(1/3)
Precio: 20.90 €

Muchas gracias a FANTASCY por el envío del ejemplar.

CUANDO AURAYA FUE ELEGIDA PARA SER SACERDOTISA, nunca hubiera podido imaginarse que apenas una década después se convertiría en una de los Blancos, los representantes más poderosos de los dioses. Desgraciadamente, Auraya goza de poco tiempo para acostumbrarse a los poderes mágicos excepcionales que le otorgan esas divinidades. Unos misteriosos hechiceros vestidos de negro han llegado desde el sur para asesosar a su pueblo, y corren rumores de que se está levantando un ejército para desafiar a los Blancos. Auraya y sus nuevos compañeros tendrán que obrar incansablemente para sellar alianzas y para unir los pueblos del continente del norte bajo un mismo estandarte.

Primer libro de la trilogía La era de los cinco de Trudi Canavan y primer libro que leo de esta autora la cual, además, es admirada por muchos. Me apetecía, también, leer un libro puramente de fantasía pero que, además, tuviera una bella historia de amor y eso era lo que esperaba encontrarme en este libro. Tras terminarlo, debo decir, que aunque la historia me gustó mucho, también es verdad que me he sentido muy perdida y que al libro le sobraba mucho historia.

La sacerdotisa blanca nos cuenta la historia de Auraya, una joven que vive en el pequeño pueblo de Oralyn y, pese a tener sueños, se ve obligada a vivir aquí para cuidar de su madre enferma. Un día, se presenta en el pueblo una sacerdotisa blanca, una de las elegidas por los dioses para ser su portavoz, para intentar mediar entre una situación sumamente conflictiva. Ante la impotencia de la Blanca y el miedo a perder a sus amigos y vecinos, Auraya interviene en el conflicto logrando solucionarlo. De esta manera, es reclutada por la orden de las sacerdotisas para adentrarse en este mundo.
Pasan los años y Auraya está en plena formación cuando es una de las elegidas directas por los dioses, se vuelve una de las Blancas y desde este momento comienzan sus aventuras, buscando la paz e intercediendo en distintos conflictos, además de lidiar con los suyos propios.

La historia comienza con un prólogo completamente revelador y necesario, la base de la historia de nuestra protagonista y, de alguna manera, llegaremos a conocerla bastante pues es un personaje muy fácil de leer. Comentando a la misma, Auraya, es una gran devota de los dioses, como casi todos los personajes de la serie, muy sencilla y sincera, es una chica muy disciplinada, seria y con gran valentía, pero también muy reflexiva, lo que la lleva a convertirse en una de las Blancas, personas elegidos por los dioses para representarlos, y eso es precisamente lo que hará nuestra protagonista aunque, claro está, aún no ha terminado su formación como sacerdotisa.
Me ha encantado el personaje de Auraya, es una chica muy cercana a los lectores y con la que se empatiza fácilmente pero es que además es tan sumamente dulce y tierna que, sin duda, enamora desde el primer momento.
Continuando con las partes buenas de la historia, es el momento de destacar la originalidad, el planteamiento de la historia y este nuevo mundo creado por la autora es una maravilla, más que nada porque se nos hacen descripciones de lugares de forma tan puntillosa que nos traslada de un lugar a otro con una facilidad asombrosa. Destacar también que es le primer libro en donde la religión, sea cual sea, está muy presente, la adoración a los dioses, unos que existen otros que no, en este mundo con distintos personajes, buenos o malos, le da aún un toque muchísimo mejor que, como he dicho, no será el único.
Pese a ser una historia de fantasía, por otra parte, no posee nada de acción, sino que destaca por todos los lugares que visita nuestra protagonista y, como no, por un bello amor que empieza a nacer de forma muy suave pero concisa. Está claro que al ser el primer libro de una trilogía es introductorio y por eso está carente de acción lo que se ve suplido por las grandes descripciones de hechos o lugares y por una protagonista que se hace querer.
Ahora bien, la parte negativa que le encontré es que de forma secundaria se cuentan, por lo menos, dos historias más, considero que esto resta puntos al libro pues, aunque las historias están, de alguna forma, relacionadas, también es verdad que me ha parecido excesivo y que esas partes me han parecido aburridas y, porque no decirlo, innecesarias. Si únicamente se hubiera centrado en la historia de Auraya y no en otros personajes, sería una obra redonda y cargada de buenos ingredientes pero, como no ha sucedido, pues nos encontramos con una historia que en parte es muy parada, en otras historias, pero, por otro lado, muy rápida e interesante.

La pluma de Trudi, la autora, me ha gustado mucho, escribe de manera melodiosa y muy elegante pero es que, además, se le nota que tiene un punto mágico que se transmite a la historia al igual que las muchas sensaciones que despierta esta maravillosa forma de escribir. Pese a que la historia no me terminó de gustar, la forma de escribir de la autora es mágica, cuidada y muy trabajada, una auténtica maravilla.
El ritmo, como he dicho, es muy irregular, en las partes donde sale la protagonista y sus peripecias son muy ágiles pero, por la contra, cuando aparecen tantos nuevos personajes y sus propias historias se vuelve, para mi, muy lento y caótico de ahí que diga que prefiero sólo un narrador.
La narración, además, está hecha en tercera persona desde el punto de vista de Aurayan, nuestra protagonista, aunque se pone en otros puntos de vista por lo mentado anteriormente.

La edición es bastante bonita, muy sencilla y elegante, representa a la perfección lo que la trama nos cuenta.

En conclusión, La sacerdotisa blanca es una obra muy buena, con una historia principal increíble y con una protagonista maravillosa pero que, lamentablemente, tiene muchísima narración que sobra e historias secundarias mezcladas con la primera que realmente no hacen sino más pesado un libro que podría ser impresionante.