miércoles, 27 de agosto de 2014

Reseña La esfera

LA ESFERA

Título original: La esfera
Autor:  Martha Fae
Editorial: Autopublicado
Páginas: 416
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9781500273732
Saga: -
Precio: 10.37€

Muchas gracias a MARTHA FAE por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
Y si toda la literatura del mundo desapareciera para siempre? La Esfera es una novela ambientada en Escocia que rinde tributo al gotico anglosajon del XIX (Mary Shelley, las hermanas Bronte, Bram Stoker). Una distopia en la que toda la ficcion corre el riesgo de desaparecer.

OPINIÓN PERSONAL:

Segunda novela que leo de la autora Martha Fae y la verdad es que estaba deseando repetir pues escribe de una manera totalmente encantadora, muy sencilla y logra simpatizar con el lector muy fácilmente. Tras terminar La esfera, puedo decir que, aunque la historia me pareció sumamente original, también hubo otros elementos que no me terminaron de convencer y que comentaré a medida que avanzamos en la reseña.

Resumen personal...
La esfera nos cuenta la historia de Dice, una joven que va de vacaciones con sus padres y sus hermanos, cansada de todo decide acudir a una fiesta y es ahí cuando le ocurre algo asombroso. Despierta en lo que parece ser un coche abandonado en una ciudad que, aunque se asemeja a St. Andrews, donde están pasando el verano, la verdad es que está claro que no lo es. En ese momento empieza a cruzarse con ciertos personajes de lo más particulares y extraños, se tratan de personajes de la literatura universal conocidos por todo el mundo, sea el caso de Sherlock Holmes o Morgana y, lo que es aún más extraño, es que le explican que se encuentran en La esfera, un lugar en donde viven estos personajes y que, de algún modo, se requiere su presencia para salvarlos, pues algo muy malo y peligroso está ocurriendo aquí...
Fin resumen.

Como he comentado anteriormente en esta reseña, La esfera es una historia que tiene muchos puntos a su favor, empezando por la protagonista, una joven muy inteligente la que, por desgracia, se siente ignorada por sus padres y, además, abogada al fracaso en su vida pues sólo hace lo que le mandan, lo que la convierte en una joven demasiado sumisa y tranquila. En este aspecto, reconozco, que no he simpatizado para nada con ella pues, en general, me gustan las protagonistas fuertes de carácter y muy valientes, cosa que, en general, Dice no es. Pero, en contraposición a esto, nos encontramos con un  personaje bastante entrañable y peculiar, con el que viviremos momentos asombrosos y muy divertidos y con la que, a grades rasgos, disfrutaremos bastante.
Continuando con el análisis de la historia, como ya he comentado, el punto más fuerte de la obra es la historia tan original y bien creada que tiene, el hecho de que exista un mundo en donde vivan los personajes de la literatura me ha parecido verdaderamente fascinante y, en cada página, estaremos deseando que aparezcan nuevos y muy conocidos personajes, de tal manera que la historia, como no podía ser menos, adquiere un punto interesante muy importante. Además, la envuelve un halo de misterio y muchísima intriga, lo que viene acompañado por una gran oscuridad pues lo que pasa en La esfera va contra todo lo conocido por estos seres, así que nos sumiremos en una gran investigación por desvelar los misterios que esconden esto. Hasta aquí, las partes que a mi, personalmente, me han parecido buenas y bastante bien aprovechadas pero, además, hay partes negativas que comentaré a continuación. La primera de ellas es que me ha parecido una historia que tiene un exceso de información, esto es debido a que con la intromisión de tantos personajes, tantas situaciones, en ocasiones, se torna caótico y bastante difícil de seguir, en lo que a mi respecta, creo que a la historia, para ser fabulosa, le sobrarían tantos personajes y debería centrarse en un par de ellos, además de en nuestra protagonista, a la par que bajar las conversaciones y las situaciones que se dan entre ellos. Aunque la historia me ha gustado bastante, no he podido evitar sentir que llegados a determinado punto, un poco más de la mitad, me he cansado enseguida y me ha resultado un poco repetitiva, así que lo que es la parte final no he podido disfrutarla como se debiera debido a que realmente estaba bastante aburrida. Otro punto negativo es que, para mi, me ha faltado una relación amorosa activa, si bien es cierto que nuestra protagonista recuerda trazos y situaciones del pasado, también es verdad que le haría falta una relación de amor apasionante que hiciera vibrar al lector.
Aún así, no dejo de decir que es una historia original, con una trama llena de intriga y que, aunque yo no la disfrutara como debería, si es cierto que La esfera es una obra buena y cargada de momentos divertidos a la par que entrañables.

La pluma de Martha, la autora, me tiene encandilada, muy sencilla, elegante y cuidada, la verdad es que se nota que escribe con muchísima ternura y eso traspasa los límites de la historia. Debido a esto, estoy deseando repetir su forma de escribir la que, con su primer libro, me había conquistado y con este, pese a las partes negativas que personalmente le he encontrado, también ha logrado hacerlo.
El ritmo, por otra parte, es bastante ágil, en ocasiones cuando es una historia más pasiva, se torna más lento, por lo que no es constante pero, aún así, no presenta mayores problemas a la hora de realizar la lectura.
La narración, además, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Dice, nuestra protagonista, lo que siempre se agradece enormemente por conectar mucho más con la historia y, sin duda, comprenderla mejor.

La edición me parece muy original, oscura y peligrosa, la verdad es que tiene ese punto que la hace única y que, además, combina muy bien con lo que la trama nso cuenta.

En conclusión, La esfera es una obra buena, muy original y llena de intriga y misterios dados por la mano de misteriosos sucesos que están ocurriendo en este fantástico lugar, La esfera. Una historia que, por desgracia, para mi, ha fallado en ciertos elementos que ya he comentando anteriormente pero que gana puntos por la maravillosa pluma de la autora.


 

BUENO

9 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, me la apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, pero tal vez no me guste el género... por eso esta vez creo que lo dejaré pasar.
    Un saludo! :D

    ResponderEliminar
  3. ¿Ambientado en Escocia y además distopia? Más el tributo gótico del s.XIX... ya lo tengo apuntado, me llama muchísimo, y al leer tu reseña se me han quitado las dudas, quiero leerlo jajaja. ¡Gracias por la reseña!

    Nos leemos, un abrazo :3

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante, me lo apunto por si puedo conseguirlo.

    ResponderEliminar
  5. No tiene mala pinta, pero seguramente no lo lea...
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me ha llamado la atención, ¡lo apunto!

    Gracias por tu reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  7. LA verdad esque el libro me da curiosidad <3

    ResponderEliminar
  8. Este libro me llama mucho la atención :) Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Lo quiero! Me llama muchisimo. Lastima no poder tenerlo de momento, pero aunque sea dentro de un tiempo, lo leeré.
    Besotes

    ResponderEliminar