Reseña La extraordinaria historia de Ava Lavender

Título original: The Strange and Beautiful Sorrows of Ava Lavender
Autores:  Leslye Walton
Editorial: Círculo de lectores
Páginas: 318
ISBN: 9788467263503
Precio: 14.95 €

Para mi madre, yo lo era todo. Para mi padre, absolutamente nada. Para mi abuela, un recordatorio diario de amores perdidos hacía mucho tiempo. Pero yo sabía la verdad; en el fondo, siempre la supe.» Ava, pese a sus dudas, ya comprende ciertas ironías de la vida. Como por ejemplo, que si alguien te dice que no quiere hacerte daño, acabará por hacértelo. También percibe verdades más profundas y misteriosas: a pesar de que la gente no crea en la magia de los sentimientos, el amor siempre busca otra oportunidad. Y si lo dejas escapar, puede que tus descendientes sean víctimas de un antojo del destino. O incluso... de un maleficio. ¿Es ese el origen del extraño don que la acompaña desde que nació?

La extraordinaria historia de Ava Lavender es un libro que, desde que salió en inglés, estaba deseando leer y es que me cautivó con sólo leer su sinopsis la cual nos presentaba una historia muy especial y rebosante de magia. Tras terminarla, puedo decir que, como esperaba la historia me ha enamorado, está escrita con tantísima sensibilidad y encanto que, desde el primer momento, conectaremos con la misma y, diciendo más, tiene una historia llena de fantasía con un toque de realidad y drama, una combinación perfecta. Aún así, hubo una pequeña parte que no me terminó de convencer y que, como todo lo bueno, comentaré a lo largo de esta reseña.

Como he comentando en la introducción, La extraordinaria historia de Ava Lavender es una obra cargada de sensibilidad, no sólo por la forma en que está escrita, sino también por todos los hechos que se nos irán narrando y que son ciertamente muy especiales. Creo que la autora ha sabido explotar al máximo el toque dramático y fantástico de la obra e imprimarle un sentimiento extremo de tal manera que, pese a poseer una trama que es muy pero que muy sencilla y fácil de seguir en la que no hay ni acción ni aventura, viene suplida por muchos otros elementos pues, uno de los pilares bases de la misma es, sin lugar a dudas, la originalidad, no sólo en la propia trama, sino también en los personajes. Creo que partiendo de la idea de el mal de amor, la familia y, a la vez, una particularidad de nuestra protagonista que no dejará de asombrarnos, dan lugar a una historia verdaderamente preciosa, una obra que nos emocionará y la cual está repleta de sorpresas. Con esto me refiero a que La extraordinaria historia de Ava Lavender posee una trama cargada de giros de tal manera que el adjetivo inesperado cobra mayor fuerza y nunca sabremos que esperar a la vuelta de la hoja, inclusive la parte final será sorprendente, totalmente desgarradora y muy triste, un sentimiento dado por un hecho verdaderamente traumático y dramático que le aporta el toque más violento a toda la historia que, siendo delicada, posee otros muchos ingredientes que la hacen perfecta. Tengo que destacar, además, que uno de los elementos que hace que esta obra sea tan maravillosa es nuestra protagonista principal, Ava, una joven admirable y muy pero que muy especial que nos conquistará desde el primer momento y la cual nos deleitará con su historia y la de su familia ya que, como he comentado, esta obra es sumamente familiar y llena de problemas típicos o más bien especiales de cualquier familia por lo que aunque si que es una historia fantástica, también tiene su parte real, dando lugar a una historia preciosa, conmovedora y llena de momento únicos.
Ahora bien, pese a ser una historia increíblemente especial, hay una parte que no me terminó de convencer y es que al comienzo del libro se nos habla de las historias de la abuela y la madre de nuestra protagonistas, aunque si es cierto que son clave en la historia creo que la autora se ha liado demasiado en las descripciones y en las explicaciones y, en lo que a mi respecta, me ha parecido un poco aburrida estas partes ya que realmente la historia que nos interesa es la de nuestra querida Ava Lavender.

La pluma de la autora me ha parecido preciosa, escribe de manera muy elegante y sencilla pero llena de encanto, sin duda, destaca por su gran sensibilidad y por la manera en que logra conectar con el lector. Su pluma es tan sumamente preciosa que me tiene encandilada y, por este motivo, estoy deseando repetir con otra de sus obras.
El ritmo, además, es bastante irregular, en la primera mitad del libro es bastante lento ya que apenas hay diálogo y, a partir de ese momento, se vuelve más constante y ágil ya que corresponde a la historia de nuestra protagonista y eso hace que la obra adquiera mucho más interés.
La narración, a su vez, está hecha de dos formas, la primera es en tercera persona desde distintos puntos de vista pasados cuando se narra la historia de sus familiares y, por otro lado, en primera persona desde el punto de vista de Ava, nuestra chica, lo que hace que la lectura sea mucho más íntima.

La edición, en su interior, es muy sencilla y, con respecto a la portada, muy elegante y llena de detalles preciosos, muy acorde con lo que nos cuenta la historia.

En conclusión, La extraordinaria historia de Ava Lavender es una obra maravillosa, una historia de una sensibilidad extrema que nos hará vibrar y sobrecogernos por la fantástica trama que posee, llena de giros y, sobretodo, muy original y familiar, una mezcla perfecta entre fantasía, drama y realidad. Es una historia, además, llena de encanto que encandila desde la primera página y nos sorprenderá por la pluma de una autora que es fresca pero elegante a la par que muy delicada y que remata una historia totalmente preciosa que, para mi, solo decae por la excesiva narración al inicio del libro y por pertenecer la historia a otras protagonistas que no son Ava.