Título Original: Scythe
Autor: Neal Shusterman
Páginas: 525
ISBN:  9788416858248
Saga: El arco de la guadaña(1/3)

Antes, las personas morían por causas naturales. Existían asesinos invisibles llamados enfermedades, el envejecimiento era irreversible y se producían accidentes de los que no se podía regresar.
Ahora, todo eso ha quedado atrás y sólo perdura una verdad muy simple: la gente tiene que morir. Y esa es la tarea de los segadores. Porque en un futuro donde la humanidad controla la muerte, ¿quién decide cuándo y cómo sembrarla?
Citra y Rowan acaban de ser seleccionados como aprendices de segadores. ¿Su objetivo? Superar las pruebas de su mentor, sean las que sean. Aunque en el proceso renuncien a todo lo que les hace humanos.

Primer libro de la trilogía Siega de Neil Shusterman y lo cierto es que estaba deseando leerla por varios motivos entre los que destaca, sin duda, la pluma del autor la cual ya he tenido la oportunidad de probar en otra ocasión y me tiene encandilada, sus historias que son tan originales y atrapan al lector como pocas y, en este caso, su sinopsis también que, con sólo leerla me atrapó sin remedio ante una obra, como me esperaba, original, pero, a la vez, sumamente oscura y con un punto juvenil. Por todos estos motivos no podía menos que estar deseando leer esta obra y, tras terminarla, puedo decir que me ha dejado sin palabras su historia, es una obra llena de intensidad, giros en la trama y, a la vez, una obra de evolución que, sin duda, me ha reportado una lectura increíble. También es verdad que aunque es una historia fascinante, hubo un pequeño detalle que no me terminó de convencer y que, con todo lo bueno, comentaré a lo largo de esta reseña.

Siega es una historia que, para mí, pese a ser apenas una página en negro, estás páginas pertenecen a los diarios de los segadores por los que resultan muy útil a lo largo de todo el libro para poder conocerlos y, a la vez, conocerlas las reglas de los mismos, nos introduce de lleno en la historia y eso hace que, cuando ya comienza la misma, más o menos, con su sinopsis y esta hoja en negro, podamos ponernos en antecedentes de lo que sucederá a continuación por lo que, en mi opinión, tiene un inicio bastante fuerte e intenso y, a la vez, terrorífico por lo que representa la visita de un segador. De esta manera, Shusterman, con gran maestría, nos introduce de lleno en su historia que, pese a ser primera parte, para mí, no ha resultado ser introductoria aunque, como digo, a lo largo de las hojas de diario de los segadores podamos conocer mucho más acerca de ciertas partes de los mismos pero, en general, me ha sorprendido gratamente en el hecho de que no nos encontraremos con una historia meramente introductoria sino que, de lleno, entre en la historia. Ahora bien, uno de los elementos que me ha dejado más sorprendida y que, por otra parte, no me esperaba para nada pues la he descubierto al leer la obra es que Siega es una mezcla de distopía y fantasía, una mezcla de realidad y ciencia-ficción, es decir, varios crossovers que se entrelazan de forma tan increíble que nos dejará sin palabras pues, como podremos observar con sólo leer la sinopsis, nos situaciones en una sociedad distópica ya que tras los hechos acaecidos en el pasado y dejando de lado las enfermedades la sociedad vio necesaria la introducción de segadores los cuales, de forma aleatoria, puedan segar, es decir, matar a las personas para dejar paso a otras y, como tal, se ha constituido la orden de los segadores cuyas normas y cuyo ingreso serán tan difíciles como pocas. Como se puede observar por lo que acabo de comentar nos encontramos ante una clarísima distopía y por todo lo relacionado con los segadores y demás, un claro ejemplo de fantasía, de ahí que el crossover, para mí, se haya producido de manera sumamente efectiva y, diciendo más, tengo que destacar que con toda esta parte de la fantasía el autor ha creado una historia increíblemente fascinante y es que me ha dejado sin palabras la originalidad que desprenden todas y cada una de las tramas que se irán abriendo en Siega pues da una concepción nueva a las parcas bien conocidas por todos a los que el llama segadores y de ahí se crea un mundo nuevo que me ha dejado anonadada y con muchísimas ganas de continuarla. También es verdad que, como se hace referencia a épocas pasadas y a otros elementos, como ya he comentando, nos encontramos ante una historia con toques realistas bastante importantes y problemas, a su vez, típicos de adolescentes aunque, en esta ocasión, serán tan particulares que costará discernir si es cierto que tienen la edad que, en un principio, se nos irá contando. Con esto quiero decir a que el autor introducirá problemas reales y bien conocidos por todos a la par que otros que van de la mano con el mundo de lo segadores por lo que, desde que comenzamos el libro nos encontramos con varios elementos todos y cada uno de ellos rodeado por una sensación que se hará presente en todo el libro, la oscuridad. El primer elemento que tengo que mentar es, sin duda, a que Siega es, de principio a fin, una auténtica aventura que nos llevará a vivir, a la vez, situaciones puntuales de acción y otras tan sumamente difíciles que terminarán por ser impactantes lo que, sin duda, nos habla de una obra en la que, para mí, el lector tendrá las emociones a flor de piel y eso hará que se disfrute más completamente la historia que nos ocupa. También es verdad que, por cierta situación que se dará, nos encontraremos que, llegados un punto, la intensidad y la tensión serán máxima y estaremos expectantes y deseos de conocer el final de este libro y es que Siega, a su vez, es una obra que, por muchos motivos que irá descubriendo el lector, posee muchísima intriga y misterio que será increíble pues con los giros en la trama que posee será muy difícil el discernir que sucederá a continuación y si es cierto que habrá muchas más preguntas que respuestas lo que indica que es una obra adictiva y que mantendrá al lector pegado a sus páginas hasta que se termine. Ahora bien, por último tengo que comentar acerca de los personajes y es que si bien es cierto que es muy complicado discernir de quien es el diario que estaremos leyendo en cada momento o, por lo menos, a mi me lo ha parecido, si es verdad que en lo que respecta a los dos personajes principales tienen una personalidad fuerte, marcada, son sumamente valientes y decididos y, para mí, están muy bien caracterizados por su manera de hablar algo que, sin duda, se agradece en una buena historia.
Ahora bien, como única parte negativa es que, desde mi punto de vista, creo que a Siega le hacía falta una historia de amor, de esas prohibidas y muy difíciles que haga que el lector se enamore y, aunque si es cierto que por el tema que toca el amor es algo extraño, si es verdad que vendría, en mi opinión, a suavizar un poco todo el tema de los segadores, las traiciones y todos los problemas relacionados con este tema.

La pluma de Neal, el autor, es maravillosa, escribe con mucha sencillez pero a la vez elegancia y con un punto oscuro que rodea toda la historia y, en ocasiones, nos hace temblar como pocas historias que hayamos leído. También es verdad que escribe de manera muy profesional y cuidada y, en ocasiones, incluso me atrevo a decir que tiene un punto fresco que hace que, por ser los protagonistas jóvenes, se vea reflejado en la obra. Sinceramente, es una autor del que siempre he disfrutado, tanto de su pluma como de sus increíbles historias.
El ritmo, por otro lado, es muy ágil y constante, se mantiene así desde el primer momento y eso hace que, pese a sus más de 500 páginas, lo leamos en un auténtico suspiro, disfrutando de todas y cada una de ellas y es que lejos de ser una historia que tiene partes más aburridas o decae, es una obra que no hace si no ir en aumento en cuanto a ingredientes y trama se refiere.
La narración, a su vez, está hecha en tercera persona desde el punto de vista de los dos personajes principales lo que, en este clase de historias, es todo un acierto pues le confiere elegancia. También es cierto que, como he comentando anteriormente, a lo largo de toda la obra nos encontraremos con unas hojas en negro que corresponden a los diarios de varios de los segadores que aparecen en la historia y, de esta manera, como no podía ser menos, están en primera persona y, aunque si es cierto que pueden parecer cansinos, la verdad es que será todo un acierto la introducción de los mismos.

La edición, en su interior, es muy sencilla pero, a la vez, muy elegante, con esas hojas en negro y los saltos en la narración, la verdad es que es una edición que, si bien no tiene nada especialmente destacable, también es verdad que me ha parecido bastante especial. Con respecto a la portada, muy acorde con lo que la trama nos cuenta y, a la vez, con un toque misterioso muy a tener en cuenta.

En conclusión, Siega es un inicio de saga increíble, una obra llena de originalidad que mezcla distopía con fantasía y realidad y, a la vez, nos da una concepción única de las conocidas parcas a la par que todo el nuevo mundo que han creado entorno a ellas lo que, sin duda, y a riesgo de repetirme, hace que nos encontramos ante una obra sumamente original y adictiva. Con muchísima aventura, momentos puntuales de acción, un grandísimo toque de oscuridad y unos personajes bien creados y caracterizados, Siega es una obra fascinante que, a la vez, mezcla dos tipos de narraciones y ello unido a los giros en la trama harán de este libro un inicio de saga arrollador que, para mí, sólo decae ya que, en mi opinión, necesitaría introducir un romance imposible y lleno de momentos prohibidos que le diera un toque más especial a la obra a la par que equilibrara los todos los sentimientos y emociones que despierta en el lector.