Reseña El libro de las puertas

Título original: Il libro delle porte
Autores:  Manlio Castagna
Editorial: Roca - Roca Juvenil
Páginas: 234
ISBN: 9788417305673
Saga: La piedra del demonio(1/-)

Cuando llega a la lúgubre propiedad de sus tíos en las montañas, donde se encargan de criar border collies, Frida se verá atrapada en un mundo de dolor: acaba de perder a sus padres. Petrademone parece ser el sitio ideal para una nueva vida. Pero muy pronto descubrirá que en su nuevo hogar suceden cosas extrañas y misteriosas: los perros del pueblo comienzan a desaparecer sin dejar ningún rastro, como si hubiesen sido devorados por un abismo. Frida descubre que hay algo escondido debajo de un misterioso roble del jardín, del que se siente atraída constantemente por una extraña voz. Su tía, en cama ya que padece una extraña enfermedad, le revela a Frida un terrible secreto familiar: Frida, al igual que su madre, es una guardiana de la puerta. Pero ¿a dónde llevan esas puertas?Nada ni nadie es lo que parece, los poderes están a punto de ser revelados y los mundos paralelos a punto de colisionar.
El libro de las puertas es una historia que estaba deseando leer pos dos motivos básicamente. El primero es que, cuando leí su sinopsis, me quedé completamente cautivada de su historia, estaba deseando sumergirme en ese mundo que nos ofrecía y, además, debo añadir que es un libro bastante más juvenil de los que estoy acostumbrada pues la protagonista es apenas una niña pero, como siempre digo, de vez en cuando, esta clase de historia son un soplo de aire fresco entre otro tipo de géneros literarios y, por eso, una historia llena de misterio que además fuese middle grade como se le suele llamar era una apuesta asegurada. Por otra parte, me encanta descubrir la pluma de nuevos autores, poder leerlos y que entre ellos termine por encontrarse alguno de mis favoritos. Tras terminar El libro de las puertas puedo decir que, sin duda, es una historia muy buena, es una obra con grandísimo elementos a su favor pero que a mi, personalmente, me ha fallado en otros puntos que, con todo lo bueno, comentaré a lo largo de esta reseña.

La historia comienza directa al grano, desde el primer momento que empezamos a leerla nos rodea un aura de misterio y oscuridad importantes que, sin duda, permanecerán durante toda la historia y es que, para mí, éstos han sido uno de los puntos fuertes de la misma. Cuánto más avanzamos en su lectura y, pese a ser para un tipo de lectores más jóvenes, lo cierto es que nos daremos cuenta de que es una obra que, en mi opinión, puede leerse a cualquier edad pues tiene muy bueno ingredientes. Como ya he dicho, uno de los principales es, sin duda, el misterio, desde el inicio y por todos los hechos que se irán dando a lo largo de obra, la intriga se instaurará en el lector y no hará sino crecer a medida que se van conociendo datos a la par que nos damos cuenta que es una historia con grandísimos toques sobrenaturales de tal manera que, en mi opinión, se crea un compendio perfecto entre realidad y fantasía todo ello de la mano de esta autora que tanta imaginación ha tenido para crear una historia de este calibre. Ahora bien, como no podía ser menos, algo que me ha encantado es que la historia se desarrolla en un pueblo remoto de Italia de tal manera que las descripciones de hechos o lugares serán una auténtica delicia y nos trasladarán allá de tal forma que, en muchas ocasiones, nos sentiremos formar parte de ella. Si bien es cierto que nos encontramos con una protagonista que será una auténtica heroína con una fuerza y una inteligencia superior, también es cierto que con ella vienen unos cuantos co-protagonistas maravillosos que nos regalarán momentos increíblemente divertidos dentro de tanta oscuridad como desprende la autora y si ya nos referimos a los adultos que aparecen en la historia tengo que decir que todos ellos están muy bien creados y caracterizados por su manera de hablar, algo que se agradece enormemente. Continuando con los puntos positivos de la historia tengo que decir que todo lo relacionado con el otro mundo, que conoceremos a lo largo de la historia, será completamente original y no entraré en detalles pues creo que el lector debe descubrir, de la mano de los personajes, este nuevo mundo que me ha parecido increíble. Nos encontramos, por otra parte, de una historia que tiene momentos llenos de intensidad, incluso de acción puede decirse, momentos muy peligroso pero, por encima de todo, nos encontramos con giros en la trama que hace que el lector se sienta confundido y que tenga más preguntas que respuestas. Otro elemento a destacar de El libro de las puertas es que es una historia tremendamente dramática y real, con esto me refiero a que toca temas muy duros y difíciles, temas como la pérdida y eso crea un equilibro con la parte sobrenatural y hace un crossover entre realidad y fantasía perfecto.
Ahora bien, como parte negativa tengo que nombrar la pluma del autor y, a la vez, parte de la historia, no porque no posea elementos buenos sino que, para mí, hay momentos a lo largo de toda la historia en que tanto la pluma de la autora, como la propia historia se vuelven totalmente caóticos, es una mezcla de hechos tan abrumadora que será complicado el poder seguirla y, siendo sincera, para el público al que va dirigido esto no debería pasar. También tengo que destacar que lo que acabo de mentar se da prácticamente al final en las últimas 50 páginas, porque el autor ha querido terminar el libro tan apresuradamente que eso se nota a la hora de que nos caerá un chaparrón de hechos e información que será una auténtica locura a la par que el final, sin duda alguna, se ve precipitado y muy rápido pese a tener una segunda parte. Por este hecho es, sobretodo, por lo que más me ha decepcionado el libro y es que podría ser una historia increíble y el autor lo ha fastidiado tanto con lo que ha escrito con como lo ha escrito que analizaré a continuación.

Con respecto a la pluma del autor, tengo que decir que, una vez comenzamos el libro se ve sencilla, amena, elegante y cuidada, con un toque oscuro pero, a la vez, ese toque de inocencia y frescura que sólo la juventud puede aportar a una historia pero esto cambia radicalmente, como acabo de comentar, en las últimas páginas. Su pluma se vuelve caótica, desordenada, muy compleja y difícil de seguir y la verdad que serán unas páginas completamente insufribles pues afecta,no sólo a toda la historia, sino a la valoración que el lector pueda hacer al final y al sentir confusión por todo lo leí además del ritmo de la misma.
Hablando de ello precisamente tengo que decir que nos encontramos con un ritmo ágil y constante pero, cuando llegamos a este terrible punto se vuelve más lento e irregular y es cuando descoloca al lector por completo en cuanto a lo que se nos ofrecía al inicio de la historia.
La narración, por otra parte, está hecha en tercera persona de varios personajes pero, sobretodo, desde el de Frida, la protagonista, en ocasiones se pone en la piel de sus sus amigos los gemelos lo que sirve para comprender mejor la historia y conocer los hechos desde los puntos de vista más importantes.

La edición, en su interior, es muy sencilla, sin nada que destacar pero, también tengo que decir que nos encontramos ante una edición de tapa dura con sobrecubierta y, con respecto a la portada decir que es muy oscura, original y, sobretodo, muy acorde con lo que la trama nos cuenta.

En conclusión, El libro de las puertas es una historia muy original y oscura, una obra que, sin duda, tiene muchas descripciones de hechos o lugares que nos trasladaran a ese remoto lugar a la par que grandísimos misterios empiezan a sucederse y la intriga nacerá en los lectores. Con personajes bien creados y caracterizados por su manera de hablar, muchísimo drama dado por problemas muy duros y reales, una mezcla perfecta entre fantasía y realidad que nos dejará sin palabras y momentos de peligro e intensidad que serán reveladores, El libro de las puertas es una historia que, para mí, decae porque en las últimas 50 páginas la obra se vuelve caótica, nos caerá un exceso de información que nos dejará confusos, la pluma del autor que hasta el momento había sido muy buena se volvió caótica como la propia historia y el ritmo ralentizado completamente hacen que, para mí, pese a ser una historia muy buena también es verdad que en esas páginas se ha estropeado la historia por completo.