Reseña El encuadernador

Autor: Bridget Collins
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 480
ISBN: 9788401024290
Precio: 19.90 €

Muchas gracias a PLAZA & JANÉS por el envío del ejemplar.

Imagina que los libros no solo contienen historias. Imagina que puedes ocultar entre sus páginas tus mayores miedos, tu dolor más profundo, tus secretos más oscuros. A todo el mundo. Incluso a ti mismo. Para siempre.
Emmett Farmer, después de un largo día de trabajo en el campo, recibe una misteriosa carta que le cita a incorporarse como aprendiz de encuadernador. Es una profesión que despierta miedo y superstición en su entorno. Sin embargo, como humilde campesino sin recursos, no le queda más remedio que abandonar la granja familiar.
En la casa aislada donde vive su maestra, la anciana Seredith, Emmett aprenderá a elaborar libros que, más allá de tener unos acabados muy cuidados, son tomos mágicos que conservan los recuerdos de las personas y atesoran secretos del pasado.
Quien quiere olvidarse de algún episodio del pasado, puede acudir al lugar donde los encuadernadores encierran estas vivencias en volúmenes que guardan en una cripta bajo el taller: una suerte de biblioteca del olvido en la que todo permanece a la espera. Pero un día Emmett descubre su nombre en uno de esos libros...

El encuadernador es una historia del género fantástico que me atrapó sin remedio una vez que leí su sinopsis y es que me parecía algo completamente innovador, lleno de originalidad y magia, además de una historia de amor prohibida de esas que te hacen vibrar sin remedio. Además, como siempre digo, estoy deseando probar la pluma de nuevos autores y ver, por supuesto, que nos pueden ofrecer. Tras terminar El encuadernador tengo que decir, sin duda, que es una historia sumamente buena, una obra, como esperaba, distinta y muy especial y, por otro lado, la pluma de la autora me ha sorprendido para bien. Aunque es una obra muy buena, también es cierto que tiene partes negativas que no me terminaron de convencer y que, con todo lo bueno, comentaré a lo largo de esta reseña.

El encuadernador es una historia que, nada más comenzarla, me ha sorprendido gratamente y es que, pese a ser libro único, al ser una historia fantástica, la verdad es que me esperaba que hubiera una introducción a este nuevo mundo de los encuadernadores creado por la autora o algo parecido y, para mi sorpresa, no ha sido el caso. Nos encontramos con una obra que va directa al grano, no se anda con rodeos y, nada más comenzar, nos encontramos ya con el mundo de la encuadernación lo que, para mí, sin duda, ha sido la parte más original de la historia. Que mente más maravillosa tiene la autora para crear una obra en donde los libros normales suelen estar prohibidos y el oficio de encuadernador es tan peligroso como fascinante. La verdad es que no quiero entrar más en detalles para no desvelar nada pero tengo que decir que me ha dejado sin palabras todo lo relacionado con este mundo y, debo decir también que, a lo largo de toda la historia se nos irá dando más y más información acerca de este maravilloso mundo y que será un auténtico placer el poder descubrirlo. Bien es cierto que, como he dicho, para mí, esta es la mejor parte de toda la historia, una parte que he disfrutado por completo y que, cuánto más aprendía acerca de los encuadernadores más quería saber. Desde el inicio nos encontramos con que El encuadernador es una historia llena de aventura, con momentos puntuales de acción y, sin duda, es una historia de intriga y misterio, tanto por el tema de los encuadernadores, como por elementos que se irán dando y que nos causarán una gran intriga que, poco a poco, se irán resolviendo. Tengo que destacar que nos encontramos, según lo que podemos leer en la historia, en una época bastante antigua, época de bodas concertadas como podría ser el siglo XVII o XVIII de tal manera que había algunos comportamientos prohibidos que se darán en esta historia y eso, sin duda, le aporta mucho más interés a la obra. Creo que toca temas muy duros y delicados, toca temas tabú para esos años y la verdad me ha parecido sensacional la mezcla de estos dos elementos, la fantasía dada por los encuadernadores y los problemas reales que bien se podrían dar en estos siglos pasados. No puedo decir que haya sido agradable leerlos pero creo que esto ha creado un equilibrio entre realidad y fantasía brutal que nos dejará con la boca abierta y nos encantará pese a que, a riesgo de repetirme, es una historia muy dura en todos los sentidos de la palabra. Con respecto a la historia de amor la verdad es que es un tema muy delicado que no quiero desvelar nada pues creo que debe ser el propio lector quien lo vaya descubriendo pero tengo que decir que le da un toque increíble a la historia, inesperado y que rompe con los esquemas de lo que se espera de las personas en estos remotos siglos. Por otro lado, los personajes, pese a ser variados tengo que decir que están muy bien creados y caracterizados por su manera de hablar algo que, sin duda, se agradece enormemente en este tipo de historias.
Ahora bien, estás han sido las partes que, para mí, me ha parecido buenísimas y las más positivas pero ha habido otras que no me han terminado de convencer. La primera es que, pese a ser una obra dura, en muchos momentos, lo cierto es que no me ha transmitido absolutamente nada, es una obra bien escrita, con elementos positivos pero la emoción y el sentimiento no están por ningún lado de tal manera que, en cuánto a esto se refiere, me ha parecido otra historia lineal. Con respecto al tema amoroso aunque es uno de los puntos fuertes de la historia y un punto que, además, es rebelde y original, la verdad que no me la he terminado de creer en ningún momento, bien sea porque, en sí, la historia no me ha transmitido nada, bien sea porque no se dan muchos momentos románticos, la verdad es que esta parte es un tanto agridulce pues tiene partes buenas y malas. Según he estado leyendo, El encuadernador es una obra autoconclusiva y, siendo así, el final me ha parecido bastante abierto, no sé si finalmente se hará una continuación o si la autora ha dejado parte del final a la imaginación del lector pero lo cierto es que, en parte previsible y en parte no, la verdad me ha dejado un tanto indiferente y confusa como si se necesitaran más explicaciones.

Con respecto a la pluma de la autora tengo que decir que es muy buena, escribe de manera sencilla, elegante y con un toque señorial y antiguo que le bien perfecto a la obra. También he notado que su forma de escribir es muy versátil y que tiene un toque oscuro que le aporta mucho a la obra en determinados momentos ya que, además, su forma de escribir es sumamente profesional y muy cuidada y eso, sin duda, se agradece.
El ritmo, por otra parte, pese a sus casi 500 páginas lo cierto es que es muy ágil y constante, se mantiene así desde el primer momento y eso hará que, pese a las partes negativas, se lea de forma muy rápida y amena y se disfrute bastante de su lectura.
La narración, a su vez, está hecha en primera persona desde dos puntos de vista, los dos puntos de vista más importantes de todo el libro algo que me ha gustado bastante porque lo cierto es que, por norma general, las historias de fantasía están narrada en tercera persona. De esta manera, la obra se puede comprender mejor y, por tanto, conectar más con ella.

La edición, en su interior, es muy sencilla, cada capítulo se inicia con un número romano y, a la vez, es un libro que está divido en partes bien marcadas por una hoja con el número de la parte y, a la vez, una bonita ilustración. Con respecto a la edición exterior tengo que decir que es un sueño, tapa dura con sobrecubierta, grabados en dorado y una portada muy fiel a la original pero, a la vez, muy elegante y delicada, creo que es todo un acierto por parte de la editorial el haber creado esta increíble edición.

En conclusión, El encuadernador es una historia muy buena, una obra muy original por todo lo relacionado con el mundo de los encuadernadores y, además, por tocar temas muy duros y delicados, temas incluso prohibidos en la época en la que se desarrolla la historia. Con personajes bien creados y caracterizados por su manera de hablar, muchísima aventura desde el inicio del libro, momentos puntuales de acción, intriga y misterio, en especial, con lo relacionado con los encuadernadores que nos harán querer saber más y más y la pluma de una autora que es elegante, profesional y delicada, El encuadernador, para mí, decae por la falta de emoción y sentimiento entre sus páginas, por tener una historia de amor que aunque es original, por un motivo que el lector descubrirá cuando la lea, no me ha terminado de convencer y por un final que, por un lado es esperado pero, por otro, deja abierto la posibilidad a una continuación con lo cual nos dejará un poco decepcionados.